sábado, 30 de mayo de 2015

RAFAEL ESQUIVEL. MALANDRO CONOCIDO.

Para las verdades el tiempo y para la justicia, Dios. Esta sabia frase escrita como título de una de las obras del poeta español José Zorrilla se convierten en la mejor expresión de lo que en Venezuela sucede a cada momento. Historia patria que se  llena día a día con sucesos lamentables que solo muestran a un país corrupto por donde lo mires y al mismo lapso verdades develándose al pasar de poco tiempo. Instituciones doblegadas a un patrón o capo, magistrados, jueces, fiscales, diputados, ministros violadores de las leyes,  aferrados a un poder ilegitimo y humillante que tiene a un pueblo entumecido y copiando tácticas corruptas vendiendo cupos en colas, buscando la forma de sobornar cajeros de mercados, pendiente de que consigue para comer y en eso se le van los días.

En ese cosmos corrupto de complicidades también el mundo del deporte está empapado de trampas, marramucias y todo tipo de  formas de apropiarse de dinero ajeno o de utilizar la pasión que despiertan estos deportes en las multitudes, para disimular  los manejos de “organizadores y administradores” de los grandes eventos deportivos nacionales  e internacionales. Nada más echemos una ojeada a lo sucedido en los últimos años alrededor de ese tema: Ministra apañando delitos  al ocultar los nombres de los deportistas que estafaron al país con  la asignación de dólares preferenciales cuando viajan al exterior a competir (según ella lo hicieron falsificándole su firma), por otro lado deportistas denunciando que no les entregan recursos o su “cupo Cadivi”.

Lo sucedido esta semana, con la detención de altos directivos de la FIFA, entre ellos el representante venezolano, Rafael Esquivel, no sorprende a muchos. Era un secreto a voces en nuestro país la forma de vida, los atropellos, los excesos y el poder que manejaba. Para darse cuenta de que la Federación Venezolana de Futbol (FVF) está minada por la corrupción, solo había que tener una mínima relación de trabajo, solo había que interesarse por tener un acercamiento profesional con la Vinotinto. Allí todo lo controlaba Esquivel y no había  otra forma de negociar sino con sus reglas. Adaptadas por cierto a su exclusiva conveniencia. Lamentablemente, esto se daba  con el aval de la FIFA, su casa matriz de corrupción lo que los hace ser Dueños y Señores sin gobierno de lo concerniente al deporte rey en cada país.

Y como lo dije al inicio de esta columna, la verdad solo necesitó algo de tiempo, solo  seis años para ser más específicos, desde que  durante mi gestión en el Gobierno del estado Monagas, y habiendo Maturín sido sede para la  Copa América 2007, publiqué un comunicado (18 de Marzo 2009) en los medios impresos nacionales y regionales, pueden constatar la veracidad de lo que estoy diciendo en la hemeroteca, dicha denuncia pública dirigida directamente al presidente de la FVF por irregularidades en la asignación de juegos solo bajo pago de comisión y doble venta de entradas de lo cual fuimos víctimas en reiteradas ocasiones. A continuación transcribo un extracto de dicho comunicado: "Nos quitaron la oportunidad de ser sede (...) porque nos negamos a pagar 743 mil bolívares fuertes (743 millones de bolívares) en entradas del amistoso Venezuela-Guatemala realizado el 11 de febrero de 2009". "Es un mercenario del fútbol, mercantilista, pícaro y tracalero que engaña vilmente a la fanaticada de nuestra selección, convirtiéndose en un vulgar malandro. Por tal motivo tiene prohibido pisar el estadio Monumental de Maturín", reza, textualmente, el documento; a lo que Esquivel   respondió ofendido diciendo: "esto lo resolverán los abogados, porque es un ataque a mi persona y a la institucionalidad de la FVF". Quiero resaltar que después de esta denuncia que hice ante los medios, el gobierno nacional hizo caso omiso a mis denuncias y fue cómplice y alcahueta en todo momento de esa situación.


En cualquier país con una verdadera democracia donde se respete la separación de poderes ya el Ministerio Público hubiese abierto una investigación por noticia criminis, como el ejemplo de mi segunda patria (Costa Rica), donde el mismo día de las detenciones la Fiscalía costarricense abrió una investigación para evaluar la situación del presidente de la Federación Costarricense de Futbol (FCF) Eduardo Li. La Narco-Fiscal venezolana de lo que está pendiente es de los chismes por las redes sociales que hablan mal de su patrón Diosdado Cabello y de la disidencia política.


Durante la fase de Clasificaciones premundialistas la única opción que tuvimos fueron juegos amistosos (Venezuela/Guatemala y Venezuela/Haití), que nos dijeron que era el “peaje” o  pase de consolación con el que había que contribuir para obtener la venia del amo y poder optar por un juego clasificatorio. Por cierto en el  juego con Guatemala además de no entregar ni una entrada de patrocinio al estadio para las comunidades, y visto que quedo más de la mitad por vender, nos las envió en cajas después del juego para que se las cancelaramos, a lo que obviamente nos negamos. Vale destacar  que cuando la FVF asigna un juego a cualquier estadio  se deben cubrir TODOS los gastos, transporte aéreo de los jugadores desde donde se encuentren en ese momento, hospedajes, alimentación, movilización a todo el equipo técnico de los dos equipos más algunos “fees” o viáticos extra. Es decir la FVF, no pone ni un centavo, por el contrario cobra por la publicidad y las entradas, que tampoco le corresponden al estadio anfitrión. Es decir la FVF es un ente que tiene Patrocinantes institucionales y Privados  (por cierto le quitaron el patrocinio a Empresas Polar en 2012 por congraciarse con el chavismo e incluyeron a PDVSA) quien por lo visto no les cumplió ya que de  nuevo en 2014 negociaron de vuelta con la empresa privada; y aparte de eso recibe beneficios cuantiosos de cada evento. PDVSA por lo visto al único que le cumple es a Pastor Maldonado alias “Carrito Chocón”.

Asimismo,  la empresa filial de publicidad llamada Traffic creada para  manejar toda la publicidad de eventos internacionales  y quien se  maneja en conchupancia con las Federaciones y la FIFA, es un filtro absoluto , tanto que la lucha para que el estadio donde se hace el evento pueda publicar una valla es una tarea titánica.

Luego de muchas reuniones , dime y diretes, la FVF (léase Esquivel) supuestamente nos asignó el juego clasificatorio Colombia/Venezuela  que sería  el 31 de Marzo 2009 lo que nos parecía justo por tener la plaza futbolística más grande y mejor equipada del país y porque nuestro pueblo merecía ver un juego de esa categoría . Ya montados en la organización del juego mencionado nos enteramos unos días antes por las redes sociales y de comunicación que el juego no sería en Maturín por supuestos problemas de drenaje de la cancha. Las otras gobernaciones del oriente normalmente eran las favorecidas, presumimos que por cumplir con las solicitudes de chantaje que aplicaba el gerente de la FVF.

                                       Cancha Monumental 2009                 Cancha Monumental 2015

Casos como este eran frecuentes, todos los juegos clasificatorios fueron en Puerto La Cruz y en Puerto Ordaz. Las razones dadas para cambiar el juego fueron vulgares pretextos para justificar su autoritarismo ya que a esa cancha se le hicieron todas las pruebas de tiempo de escurrimiento y capacidad de percolación certificado por los mismos técnicos de la FVF. Observen las imágenes arriba publicadas para que verifiquen el estado de la cancha durante mi gestión versus el estado de la cancha en la gestión de la Narco-Gobernadora actual. Situación que no ha recibido alguna crítica de la FVF.

Sin temor a dudas considero que la permisividad y complicidades del gobierno ante una institución que se maneja a punta de comisiones, y cobros injustificados a sabiendas de que los equipos nacionales, las federaciones estadales, la fanaticada han denunciado esto a menudo, amén  de los indicios por irregularidades en las elecciones de la directiva, para permanecer en el poder una y otra vez, lo que se traduce en una corrupción a vox populi



La repercusión de esta noticia donde la justicia de los Estados Unidos da un golpe serio al tráfico de dinero mal habido y más que eso el prestigio de una institución como la FIFA, nos salpica y demuestra que por más poder que se tenga, no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.
Seguiré dando la pelea con lo único que tengo, MI PLUMA y MI PALABRA.

José Gregorio Briceño Torrealba

“El Gato” Briceño.

Twitter: