Informacion

Ex-alcalde, Constituyentista, ex-diputado AN, y ex-gobernador del Estado Monagas. Luchador incansable por el rescate de la democracia en mi patria VENEZUELA.

sábado, 10 de junio de 2017

GUARDIA PRETORIANA – AYER COMO HOY TRISTE ROL EN LA HISTORIA

Las unidades armadas de élite que protegen a determinados gobernantes, en particular a dictadores impopulares quienes, por temor a una conspiración, confían su seguridad a tropas que les son absolutamente fieles, hasta que dejan de serlo. Inspiradas en la Guardia Pretoriana de la antigua Roma, los Escoltas de los Emperadores actuales, dueños y señores del negocio del siglo: Narcotráfico, se prestan a todo tipo de ATROCIDAD para congraciarse y obtener aún más beneficios con su disociado amo, el Dictador, cuando en realidad se deben a los oprimidos: El pueblo. 

Para más señas y parecidos, en Venezuela, el componente militar Guardia Nacional hasta que llegó Hugo Chávez al poder, llevaba con mucho orgullo su lema: “El Honor es su Divisa”. Desde su arribo al poder, quiso desaparecer este componente de la Fuerza Armada Nacional y con ese objeto, fue degradando poco a poco la institución, poniéndola al servicio de su proyecto político. Con un antecedente histórico de reconocida represión, el Intergaláctico se propuso luchar contra las viejas prácticas, acercando a la Guardia Nacional a la sociedad civil, eso sí, bajo el “nuevo pensamiento bolivariano y revolucionario”. Pero como todo lo que se originó con la llegada de Chávez al poder, solo fue un discurso del que se valió mientras le fue útil a su proyecto revolucionario. En realidad, lo que lucía como un mensaje de amplitud e igualdad, no era más que una metáfora, ya que cuando la “Revolución del Siglo XXI” hablaba de pueblo, en realidad se refería a una sola persona “El pueblo soy yo”, reflejo del autoritarismo de un gran megalómano, formado desde la Habana. 

Respetuoso de la institución castrense de mi patria, forjadora de libertades, en 1992, cuando fui electo Alcalde (el más joven de Latinoamérica), de mi amado Municipio Cedeño, estado Monagas, ayudé a la Escuela de Guardias Nacionales “Leonardo Infante”, ubicada en la población de Punta de Mata, capital del municipio vecino. Labor que continué durante mi gestión frente a la Gobernación del estado, en la que construí 2 modernos edificios para la formación de estos jóvenes.

Dieciocho años después, la Guardia Nacional pasó de ser un cuerpo de control del orden público a transgresor del orden público. Asesinan, violan los derechos humanos, secuestran, extorsionan, roban y trafican adoptando como nuevo lema “El Terror es su Divisa”. 
Qué más podemos esperar de unos muchachos que con escasos 6 meses de formación militar, tienen en sus manos armas de guerra sin conocimiento de derechos humanos y sin ejercicios de buena práctica en el uso de la fuerza. Hasta hace 5 años la formación mínima en este componente era 2 años y contaba con con 35.000 efectivos en todo el país. Hoy, 5 años después el número de guardias nacionales asciende a 75.000, lo que significa que más de la mitad de ellos, no cuentan con una formación mínima para intervenir adecuadamente en el control del orden público. Eso sin contar que gran parte de la estrategia la imponen los cubanos a quienes los derechos humanos les importan bien poco y si esos humanos ni siquiera son cubanos ni la patria que se destruye es Cuba... saquen ustedes sus conclusiones. En esos 6 meses obviamente les quitaron todo elemento de aprendizaje que mencionara realmente lo que significa PROTEGER LA PAZ INTERNA DEL PAIS según les manda nuestra Constitución.

La formación cercenada y la politización descarada de las Fuerzas Armadas, las instrucciones y discursos contradictorios provenientes de sus inmorales superiores tiene a esos grupos de venezolanos uniformados en situación de verdugos intimados. Obviamente, en este caldo de cultivo, las prácticas policiales en las manifestaciones públicas son más parecidas a las de mercenarios, criminales, sanguinarios o terroristas vestidos de uniforme militar a los que no les tiembla el pulso a la hora de asesinar a nuestros estudiantes. 

En la última semana se han dado varios hechos muy significativos de los movimientos del narcogobierno contra la Resistencia que clama en las calles su renuncia y que demuestran que la firmeza con la que los venezolanos han salido a pelear por el país que queremos , lo que les ha movido sus sádicas estrategias. Es así como hemos visto y escuchado en declaraciones públicas, al titular de la Defensa haciéndole un llamado a sus muchachos que más bien fue una declaración de culpabilidad mezclada con una máscara de objetividad : “.. no quiero saber de un Guardia Nacional MAS COMETIENDO UNA ATROCIDAD en la calle…” lo cual da a entender claramente que conoce de las violaciones sistemáticas y orquestadas que día a día se dan contra los manifestantes a los cuales califican de terroristas. Por otra parte traen de emergencia desde China, endeudándonos más sin pasar por procedimientos aprobatorios, 150 tanquetas y más equipamiento de guerra ya que la represión simultánea en todo el país se les dificulta y se les escapa de las manos y para redondear la jugada hace algunas horas nombraron nuevo Viceministro de Represión y Atrocidades a los Ciudadanos, en esta oportunidad sustituyen al anterior ya que les parece que no fue suficientemente sanguinario y cruel con los manifestantes. Este general Escalona Marrero ,quien fue jefe del Comando Nacional Anti Extorsión y Secuestro, imagínense las recompensas que habrá recibido por sus tareas , parece que si hará la tarea como se la piden, ya no será arrastrar muchachos por las calles con las motos,ni disparar bombas lacrimógenas al cuerpo, ni robar relojes, cámaras, celulares, comida a personas indefensas. Suponemos que este es otro esbirro pusilánime que traerá nuevas técnicas de represión y sufrimiento para nuestra Fuerza Joven que los ha hecho retroceder en muchas oportunidades. 

Ya pasamos 70 días de protesta y más de 70 muertos pero el clamor de un pueblo harto de los abusos sigue más vigente que nunca, nutriendo su ansia de libertad con cada acto de represión, con cada bomba lagrimógena, con cada perdigón, proyectil, metra, robo o violación. Es momento de una profunda reflexión cívica por parte de nuestros militares, ¡no se sigan prestando para llenar nuestras calles de sangre joven, por defender a un cogollo narco terrorista dirigido desde Cuba! Ni la historia ni Dios podrán perdonar esta traición. 

Rescatemos el espíritu Libertario de Bolívar, que sin duda, se estará retorciendo en el Panteón viendo caer en las calles de su patria a un pueblo indefenso, pero con mucho coraje y dignidad reclamando libertad.
El fin es indetenible. Cuando se agote la reserva de bombas lacrimógenas y el alto mando militar encabezado por los jefes del Cartel del Sol ordenen usar balas para tratar de contener la furia del pueblo venezolano, van a encontrar un muro infranqueable del movimiento de mandos medios que no acepta la constituyente por inconstitucional o espuria. 

Señores Generales, eviten más derramamiento de sangre, porque pueden encontrarse compartiendo el dolor de muchas familias enlutadas. Piensen que esa posición timorata por unos cuantos dólares provenientes de la corrupción y de las drogas, es traición a la patria el delito más vergonzoso y grave que puede enfrentar un heredero de Bolívar. La libertad es un derecho sagrado y estamos todos los venezolanos en el deber de reclamarla, exigirla y defenderla. Ustedes también serán esclavos de este régimen si continúan cumpliendo órdenes ilegitimas .

Elevo mis oraciones al Señor para que regrese la paz y la libertad a mi patria y desde el agonizante exilio, apoyo a esta generación heroica de jóvenes con lo único que me queda MI PLUMA y MI PALABRA. 

José Gregorio Briceño Torrealba

“El Gato Briceño”

Twitter: @josegbricenot