sábado, 22 de agosto de 2015

La guerra económica, otra trampa cazabobos.

La desgracia para mi patria comenzó en el año 2006 cuando él "Intergaláctico - Supremo", anunció la ola de expropiaciones, confiscaciones y estatizaciones del aparato productivo del país como resultado de la repetida radicalización de la revolución que Chávez importó de la República de Cuba. Esta extemporánea e ineficiente política económica llevada adelante por Chávez, ha fracasado en todos los países socialistas, incluso Cuba ha empezado a abrir su economía a inversiones extranjeras mientras que en Venezuela, el bobo de Maduro, la sostiene y la defiende como la única “solución posible para el pueblo”.

El libre comercio y el socialismo son contradictorios, es muy difícil que un estado que se ocupa solo de la inversión social y no se ocupe de la obtención del capital es un contrasentido porque no se puede sostener a la primera sin la segunda. Hugo Chávez lo dijo decenas de veces: vamos a desbaratar la economía capitalista y sus empresas, para construir la nueva industria y economía socialista. Como "gran resultado" tenemos una máquina para generar organizaciones sociales y una gran escasez de recursos para abastecer de insumos básicos a las comunidades. 

De la prehistórica idea de socialismo llegamos necesariamente al capitalismo de estado, bueno en Venezuela tampoco seguimos esa regla, en Venezuela pasamos del supuesto socialismo al capitalismo de los cogollos políticos mientras el pueblo está cada vez más sumido en la miseria y la decepción: hambre, humillantes colas que no se dan en ningún otro país arruinado del planeta, alto costo de la vida, inflación, inseguridad y lo más dramático, destrucción de la solidaridad humana que siempre nos caracterizó a los venezolanos, eso es lo que han dejado 17 años de “Revolución Bonita”. Recordemos las 4 millones de hectáreas productivas saqueadas, la nacionalización de las empresas de Guayana y tantas otras en todo el territorio nacional. 

Por años se tapó la destrucción económica con las ganancias obtenidas por el vertiginoso aumento del precio del petróleo. Todo lo improductivo, insensato e insostenible se tapaba a realazos, aumentó el derroche y la corrupción, recordemos los 140 millones de kilos de comida podrida de PDVAL abandonada en los puertos, los 25.000 millones de $ de CADIVI adjudicados a empresas de maletín vinculadas a los militares afectos a Diosdado Cabello. Las importaciones desarrollaron aún más la economía de puertos fortaleciendo a otras naciones e hiriendo de muerte a nuestros industriales y productores. Aparte de la regaladera a manos llenas a Cuba, más de 120.000  b/d de petróleo,  y a otros países. Antes de la llegada del "Comandante Supremo" las importaciones del país llegaban al 64 % y hoy como "gran logro de la revolución" es de 99%  ¿Esta es la independencia de la patria que tanto hablan los capos de la revolución? 

Como hijo del primer municipio agrícola del oriente Venezolano (Caicara de Maturín, mi amado terruño) lo primero que hice cuando llegué como gobernador fue rescatar la infraestructura abandonada del sistema de riego de más de 10 mil hectáreas y el sistema de silos que fueron construidos por el expresidente  Carlos Andrés Pérez  (1973-1979). Planificamos a partir de 2004, una gran política agroindustrial, armando todos los proyectos y empezamos a construir agroindustrias algunas las terminamos y otras con más 85% terminadas. Basados en un Plan Maestro de Zona Industrial se  construyó la calle principal con todos sus servicios para que allí se fueran instalando empresas  tales como Planta Procesadora de Soya Saborizada, Centro de Mecanizado Pedro Camejo, Centro de Acopio de INSOPESCA, entre otros. Por allí pasaron todos los ministros de Agricultura, de Alimentación, de Comunas, Presidente de Pequiven de ese tiempo y hoy en día es tierra de nadie y ruinas de lo adelantado.


Sin embargo nuestra gestión  siguió adelante con el objetivo de crear fuentes de productividad y construimos y pusimos en marcha  la Planta Procesadora de Tomate que cuenta con la tecnología más moderna de Latinoamérica, con capacidad para procesar 660 toneladas diarias la cual sumando momentos de siembra y cosecha  generó más de 15 mil empleos; asimismo se elaboró  el proyecto de la Planta de Semillas Certificadas, se hizo inclusive el movimiento de tierra, sin dejar de mencionar la modernísima Planta Torrefactora de Caripe construida en mas de un 85 % además de que quedaron los recursos disponibles para concluirla. Tres años después la Narcogobernadora sigue engañando al pueblo de Caripe (Jardín de Oriente)


Fue tal el auge agroindustrial que tuvo el Municipio Cedeño y otros municipios del estado, que el Intergaláctico emitió en fecha 27 de enero del 2008, Decreto Presidencial nombrando a Caicara de Maturín Primer Distrito Agroindustrial del Oriente Venezolano. Este desarrollo económico que reportó a Monagas la agroindustria me llevó a ser reelecto en el 2008 con el primer  porcentaje  el más alto de los gobernadores reelectos y el segundo porcentaje de los 24 gobernadores electos a nivel nacional, mientras que el aspirante a la reelección por el Estado Miranda, Diosdado Cabello no contó con los votos de su estado para repetir en la “magistratura del estado”.

Me indigna cuando vuelvo la vista atrás y observo como el pueblo de Monagas que tanto le dio y le sigue dando a la economía nacional, no tenga nada que agradecer a Hugo Chávez, todas sus promesas quedaron en palabras y sueños incumplidos. Para muestra un botón: Chávez ofreció al pueblo de Caripito construir una nueva refinería desde el año 2002, lo cual nunca se realizó  y allí está Caripito arruinado y como novia de pueblo, su gente vestida y alborotada, asimismo ofreció una industria de sacos de rafia para suplir las necesidades de empacado de cemento (cuyo movimiento de tierra fue ejecutado por mi gestión) de la Planta de Cemento Cerro Azul ubicada en el municipio Punceres, la cual por cierto lleva 11 años en construcción a través de un convenio con la República Islámica de Irán (otro negocio chucuto de la revolución). 


Otro ejemplo, de tan extrema ineficiencia y corrupción es el Central Azucarero de Monagas, en el que se invirtieron miles de millones en vialidad y servicios,  para instalar una vieja planta usada cubana y tampoco llegó a nada. Chávez imploró a sus técnicos estrella que construyeran una Planta Termoeléctrica en las cercanías del pueblo del Tejero para surtir de energía a todo el oeste de Maturín y hasta Punta de Mata, pues era incoherente tener problemas de electricidad con tanto gas desperdiciado en los quemadores de las macoyas del PIGAP y otros proyectos pero era demasiado pedir. ¿Por qué no se concluyeron todas esas obras y proyectos productivos?  Seguirán endosando la responsabilidad a la derecha fascista, A Uribe Vélez y al imperio. Ineficiencia y Corrupción es la realidad.

Es triste que siendo Monagas el primer estado productor de petróleo y gas de la República y contando con la reserva de petróleo más grande del mundo, haya parido hijos sin arraigo ni amor a su terruño. La lista la encabezan sin duda, Diosdado y José David Cabello Rondón nacidos en El Furrial quienes han ostentado cargos de tan alto nivel y no han invertido jamás ni una puya en su comunidad, la corriente 220 la consiguieron siendo yo Gobernador de Monagas, el agua potable, a pesar que tiene el río Guarapiche a 2 kilómetros de la casa donde vivía su madre y donde  se criaron aún no la reciben pues el proyecto de Planta Potabilizadora que elaboró mi gestión duerme el sueño de los justos y eso que ambos fueron Ministros de Infraestructura. Relacionado con esto les relato una reflexión de mi propia inspiración que quede para la historia: ¡Desgraciado el hijo de un pueblo que haya llegado a las alturas del poder  y  nunca  hizo nada por el pueblo que lo vio nacer! 

Otro indigno hijo de Monagas es el actual Comandante General del Ejército Venezolano, Juan García Toussaint, quien también fue Ministro de Infraestructura y la única obra que le llevo a Monagas fue la continuación de la Avenida a su pueblo de Jusepín, proyecto elaborado y ejecutado en un 20 % durante mi gestión. Sin embargo Jusepín aún está sumergido en aguas negras por no contar con red de aguas servidas ni cloacas. 

Tampoco podemos dejar de mencionar a Hugo Carvajal, exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) por más de 10 años y no pudo desmantelar ni una banda de cuatreros. Quien tampoco ha aportado nada por la seguridad de Monagas es el actual Ministro de la Defensa quien también es de raíces Caicareñas. Son muy buenos para las tareas que los benefician a ellos, como  sacar los grandes cargamentos o alijos de droga por puertos y aeropuertos del país ya que ellos son quienes lo controlan y por ironías de la vida, Monagas volvió a ser de los primeros cinco estados mas inseguros, dejando en las calles la vida de miles de monaguenses  que no tienen quien los proteja. Si los militares de la revolución se formaron con tanto desarraigo como éstos que no pudieron combatir la delincuencia de su estado natal, no es de extrañar que hayamos perdido el gran territorio de la Guyana Esequiba.

Llama poderosamente la atención, después de revisar la lista de los más indignos hijos de Monagas, que todos ellos son o fueron militares con mucho poder, pero a su estado Monagas no le han dado nada. Realmente tenemos que revisar la institución militar pues el Alto Gobierno habla de Guerra Económica desde hace años y ese montón de Generales que ha parido la Revolución Chavista no ha podido detenerla. 

Por la dignificación de mi pueblo y el rescate de los valores propios del venezolano es que seguiré aquí dando la pelea con lo único que tengo MI PLUMA y MI PALABRA. 

José Gregorio Briceño Torrealba

“El Gato” Briceño.

Twitter: 
@josegbricenot