sábado, 26 de marzo de 2016

MEDICOS DE VENEZUELA /HEROES DE LA PATRIA


En Venezuela, las noticias que reportan diariamente la muerte  de centenares de personas, son tan comunes como las colas para comprar insumos y alimentos. Nadie se escapa, ni dentro ni fuera de sus casas los venezolanos están seguros. El pasado 15 de marzo, asesinaron a un insigne ciudadano de mi amado estado Monagas. Para robarle su teléfono celular, segaron la vida del Doctor Luis Rafael Díaz Turmero, un joven médico de tan solo 24 años de edad, egresado de la Universidad Central de Venezuela en el año 2014. Hijo y hermano ejemplar, emprendedor, inteligente, amoroso; orgullo de toda su familia. Sus padres, el Ingeniero Luis Díaz y la abogada Zía Turmero, levantaron a sus dos hijos gemelos con mucho sacrificio y sólidos principios.

Los motivos insignificantes e innobles y la atrocidad en la comisión de los delitos de Venezuela, son el resultado de la depravación que nos han dejado los 17 años de Revolución. El hampa desbordada que ha llevado a Venezuela a ser el segundo país más peligroso del planeta y a mi hermosa ciudad de Maturín al quinto lugar en el ranking criminal del mundo.

Así como el autoproclamado Estado Islámico (ISIS), en Venezuela la élite gobernante se ha autoproclamado “El Pueblo” y en su nombre asesina, roba, saquean y reprimen a los que disienten obligando a muchos a abandonar el país. Aunque todos en mi patria están pasando el peor momento de toda su historia, hoy dedicaré esta columna a los médicos de mi estado Monagas.

El 10 de marzo se celebró en Venezuela el Día del Médico. Ese día, los médicos de Monagas leyeron un manifiesto en la Plaza Bolívar de Maturín en el que afirmaron que no tenían nada que celebrar por la crítica situación que atravieza el sector salud a nivel nacional y la cantidad de penurias y calamidades que sufren a diario tratando de garantizar el derecho a la salud de la población. Son muchas las ruedas de prensa ofrecidas para denunciar la grave situación que vive el Hospital Universitario Manuel Nuñez Tovar, ubicado en Maturín, único de este tipo en Monagas y que acoge no solo a los monaguenses sino también a nuestros vecinos de Delta Amacuro.

Las instalaciones de todos los centros dispensadores de salud del estado, están como si ISIS les hubiera colocado una bomba a cada uno (la comparación es válida pues los gerentes de la salud en mi país son unos auténticos terroristas que acaban con la vida sin cargo de conciencia). En la sala de parto del Hospital Manuel Núñez Tovar, se trabaja con las uñas, no cuentan ni siquiera con equipos de ecografía para la atención oportuna. La unidad de cuidados intensivos solo tiene operativas 2 de las 8 camas de las que dispone (6 camas para adulto y 2 para niños habilitadas durante mi gestión como gobernador del estado). Eso hablando de equipos, pero sabemos que en lo que se refiere a medicamentos no hay ni alcohol y ni gasa para tratar una herida menor.

Lejos de mantener las instalaciones hospitalarias existentes en la red primaria que fue rehabilitada entre el 2004 y 2012 Hospital Simón Bolívar, Hospital Serres, Hospital Vargas, mucho menos iniciar nuevas obras o terminar las ya iniciadas como el Hospital de Aguasay que se adelanto en un 80 % y serviría al oeste del estado incluyendo la zona de San Tomé en el estado Anzoátegui. Desde que asumió como Gobernadora la Narcocomplaciente, Yelitze Santaella, redujo las plazas de médicos y paramédicos. En 2012 estaba acondicionado el espacio para   para instalar 12 camas de cuidados intensivos adicionales (12 camas de adulto  y 6 para los niños) y el gobierno central estaba comprometido con equipar el área y emplear las 30 enfermeras que hacían falta. Pero como todo comunista, el gobierno no cumplió su palabra.

Me arde el corazón cuando sé que en Monagas se están muriendo muchos pacientes críticos por falta de camas o por fallas en el banco de sangre, saber que en la sala de parto solo cuentan con una tijera para atender más de 100 partos diarios que se presentan y las penurias que pasan los médicos que ni con toda su mística y su devoción logran atender dignamente a los pacientes, pues ni siquiera tienen baño para hacer sus necesidades.

Me duele saber que el proyecto de la Ciudad  Hospitalaria que elaboré con el equipo de gobierno con el que tuve el privilegio de trabajar, está durmiendo el sueño eterno y no porque haya una propuesta alternativa, lo cual sería válido, sino por la indolencia de quienes me sucedieron en el gobierno regional. Al ritmo que veníamos trabajando ya tendría un 50% de avance. Entregamos el movimiento de tierra para la construcción de 14 edificios (uno para cada especialización) además de Hospedaje para familiares, zona deportiva, Helipuerto, Sistema Vial Expreso.  Hay constancia de  que se contaba con los recursos necesarios obtenidos por el ahorro de los distintos incrementos del alza del petróleo, además de haber obtenido todos los permisos y avales del Ministerio de Salud para su  construcción.

También nos quedaron pendientes por concluir los Nuevos Hospitales y las ampliaciones en Punta de Mata y Temblador, que nos permitirían brindar atención inmediata a estas comunidades y descongestionar el Hospital Central de Maturín. Pero todos esos sueños están plasmados en proyectos que, Dios mediante, se rescatarán para beneficio de todos.

Ante este caos es sumamente difícil ejercer el oficio de Médico en mi país, por mas vocación, entrega y pasión el desafío es inmenso. Primero deben tratar de sobrevivir y luego luchar contra la ineficacia e indolencia de los que gobiernan. Les agradezco infinitamente a todos los representantes del gremio de salud su  valentía y tesón al decir las cosas que ocurren y dar siempre un paso al frente para buscar soluciones.

Pronto volverá la dignidad y la esperanza al estado que me vio nacer y daremos viabilidad ante la nueva Venezuela postguerra de los proyectos que se soñaron para dar respuesta a la necesidad de todos.

Mientras tanto seguiré dando la pelea con lo único que me tengo en este momento MI PLUMA y MI PALABRA.

José Gregorio Briceño Torrealba

El GatoBriceño.

Twitter:
@josegbricenot




sábado, 19 de marzo de 2016

VENEZUELA: LA PROVINCIA DE CUBA /COLONIA EN SIGLO 21

Haciendo un poco de historia se descifran situaciones que en el momento en que sucedían no se percibían como realmente fueron y aun son. Hugo Chávez, al alcanzar el poder, en 1999 ofrece cambios para el país, asociados a disminuir la desigualdad de posibilidades, de calidad de vida entre los venezolanos, de esta forma ganó altas cantidades de adeptos para mantenerse en un tope de popularidad importante y por suficiente tiempo como para conservar al pueblo esperanzado mientras que  se fraguaba el verdadero plan, el de su nefasto asesor, el dictador Fidel Castro quien adoctrinó a su discípulo para que lograra hacerse con el control absoluto del poder. Tres fueron las líneas de acción básicas a implementar en ese Plan de Sometimiento y Coloniaje de nuestra patria:

1. Descalificar toda forma de oposición, para lo cual la siembra de delitos es la mejor herramienta.

2. Controlar los poderes públicos para evitar el contrapeso democrático. En este punto la Asamblea Nacional, la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia son los pilares fundamentales.

3. Corromper a los militares, para ello dotarles de bienes y darles cargos con manejo de recursos serán las tentaciones que les llevarán a la fidelidad más absoluta.

Este plan, aunque nos parezca siniestro, lo implementó a cabalidad dando dedicaremos la columna de esta semana.

A tan solo un año de tomar el poder, el Intergaláctico inventó el llamado Plan Bolívar 2000, un plan cívico-militar que tenía por finalidad activar y orientar la recuperación y fortalecimiento de Venezuela y atender las necesidades sociales del país, a través del cual los mandos militares administraron una gran cantidad de recursos sin ningún control de los organismos del estado Venezolano. El resultado más significativo… La corrupción y cero beneficios reales y sustentables.

Posteriormente fueron colocando o minando casi todos los organismos públicos que manejaban recursos con oficiales de las Fuerzas Armadas, logrando así la sumisión u obediencia ciega. Entre ese grupo de mandos militares que sucumbieron ante las tentaciones del dinero podemos citar en primer lugar y con un “bajo perfil” necesario a Manuel Barroso quien inició su exitosa  carrera de experto en corrupción como Coronel y recorrió varios cargos importantes, siempre al lado y bajo el mando de su patrón, el Capo Cabello y para la jugada más grande lo colocó al frente de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (CADIVI), estratégicamente, este secuaz asumió nada más y nada menos que el control de los Dólares “preferenciales”. Sin ningún pudor traficaron durante años con el dinero de los venezolanos destinados a adquirir bienes esenciales (Medicinas, Alimentos y equipos y repuestos) desviándolos a sus cuentas y las de sus testaferros. Sin importarle que hoy en día y como consecuencia de esa Mega Estafa  tengamos una inmensa cantidad de gente que muere sin poder conseguir sus medicamentos de control (Hipertensos, Diabéticos, Cáncer) y todo el país haciendo colas para conseguir algo que comer, el transporte público y los medios de producción paralizados por falta de repuestos e insumos.

Más de 30 mil millones de dólares que debían traducirse en bienestar para nuestro pueblo se esfumaron en manos de la mafia Cabello/Barroso y los poderes esclavos no abren la boca para imputar, acusar, enjuiciar a estos intocables. ¿Con que dinero mantienen el alto nivel de vida, vida de Ricos y Famosos, viajan y estudian fuera toda la tropa de hijos de estos capos, con sus ingresos o sueldos en cargos públicos? El bozal de arepa en dólares les borró la ética . Sería demasiado ingenuo creer eso

Durante 6 años como Presidente de CADIVI el para ese momento coronel era el encargado de entregar dólares a precio preferencial a las empresas transnacionales que desean repatriar sus capitales. En marzo de 2009, en medio de un ajuste presupuestario ordenado por el gobierno debido a la caída de los precios del petróleo, el propio Barroso autorizaba la liquidación de las divisas de forma arbitraria, dejando siempre por fuera las compañías estadounidenses. Así, privilegió a miembros de su promoción militar “General José Trinidad Morán del año 1990” aprobándoles millonarias cantidades de dólares a través de toda una trama de falsos negocios, logrando liquidar para su propio beneficio miles de millones de dólares a través de empresas inexistentes de las cuales no presentaron ninguna justificación. 

De hecho, buena parte de los dólares otorgados por el coronel Manuel Barroso, presidente de CADIVI en el año 2012, habrían sido asignados a empresas ficticias dirigidas por mafias militares, por ejemplo podemos citar la asignación de más de 23,5 millones de dólares preferenciales a Alimentos Venenceres y Fármacos Venenceres, empresas constituidas en 2010 propiedad del teniente coronel Carlos Arias Delgado, un oficial retirado que se graduó con Barroso en la Academia Militar.

También se vincula a Barroso con: caso Andorra, con Joseph Ira Mishkin Pesin (de quien se dice era su socio) quien estafó al estado venezolano con maquinarias para su compañía Hilanderías Tinaquillo, sobrefacturando y en muchas ocasiones no traía nada; y, a través de su hermano, con el criminal Alfredo Arape Segovia, quien estuvo preso en Miami, Suiza e Italia por tráfico de drogas y en Venezuela por estafa. Vale decir que además del premio de convertirse en súper millonario, lo gratificaron dándole el ascenso a General de Brigada.

La cúpula más cercana al Intergaláctico, no se conformó con controlar los hilos del poder y  de la corrupción sino que avanzan al narcotráfico y a la guerrilla. En el año 2000 el hoy general Hugo Carvajal Barrios, ya tenía contacto con la guerrilla colombiana, en supuesta solidaridad ideológica y revolucionaria, permitió el paso de la droga por nuestro territorio, ya que él hermano de Diosdado Cabello mantenía el control de los puertos y aeropuertos de todo el país (todavía lo controla).

Del Clan Cabello, los incondicionales que ha tenido Diosdado han sido Manuel Barroso, Hugo Carvajal Barrios y Pedro Carreño aparte, obviamente, de su hermano José David Cabello Rondón.

De toda esta inescrupulosa trama de corrupción y mafias solo nos queda claro que los hermanos Fidel y Raúl Castro, tienen un solo interés por la patria de Bolívar… sacarle el mayor provecho a la riqueza de la “provincia de Venezuela”, y no les importa compartir el poder con un grupo de capos militares dirigidos por Diosdado, que son quienes realmente dirigen la política del país. El mejor ejemplo fue el anuncio que el pasado mes de diciembre hizo el tonto útil que tienen de presidente de la provincia de Venezuela, Nicolás Maduro, referido a los militares en cargos de gobierno, cito: “regresen a puestos de mando y a filas activas en cada componente” y acotó que solo permanecerían en el sector público los militares “estrictamente necesarios para cargos claves”.

Pero como toda marioneta, a los pocos días de haber dado la orden, reestructuró el gabinete y mantuvo una importante presencia de militares, e incluso se ordenó la creación de una empresa petrolera, minera de los militares. Diosdado ridiculizó al ilegítimo e indigno presidente de Venezuela nuevamente, dio claras muestras de ser él quien controla el poder militar venezolano.

En medio de este inmenso desorden político y administrativo, patrocinado por expresa voluntad del Intergaláctico y bajo las instrucciones de los Castro, Venezuela se encuentra en la más profunda crisis moral, social, política y económica jamás vivida. Con la ética pública absolutamente distorsionada, los altos cargos públicos están comprometidos “hasta la muerte” con una falsa lealtad que realmente les ata a la red de perversión y delincuencia que genera la corrupción y el temor permanente a ser condenado. Pero además de eso, el caos imperante del que acusan al imperio y a fantasmas golpistas, es el ambiente necesario para que el grupúsculo gobernante pueda seguir manejando  el dinero público, sin ningún control utilizándolo libremente para alcanzar los objetivos políticos personalistas.

Hoy desgraciadamente, nuestra patria está convertida en la provincia más saqueada y  humillada de los hermanos Castro, dos dictadores con ambiciones desmedidas quienes, en componenda con pequeños grupos de militares traidores a la patria, manejan con gran habilidad la manipulación y la ruindad para alcanzar su obsesivo sueño de conquistar el mundo, al mejor estilo de las comiquitas infantiles (PInky y Cerebro).

El pueblo venezolano, después de 17 años de sometimiento  y dominio cubano desde el 6 de diciembre inició el camino hacia el cambio irreversible. Así confiado y lleno de esperanzas por los cambios que ya se ven venir, sigo aquí dando la pelea con lo único que me queda MI PLUMA y MI PALABRA.

José Gregorio Briceño Torrealba

“El Gato” Briceño.

Twitter:
@josegbricenot



sábado, 12 de marzo de 2016

RUTA HACIA LA JUSTICIA – EL REGIMEN TIENE LOS DIAS CONTADOS - #MaduroVeteYa


En Noviembre del año pasado se respiraban en Venezuela aires de cambio. Aunque el descarado y depravado ventajismo que todos observamos en todos los niveles del poder público nos hicieran temer por las elecciones parlamentarias, los venezolanos nos unimos en un sentimiento colectivo de rechazo hacia el desgobierno que imperaba y con mucha fé, el pueblo salió a votar el 6 de diciembre manifestando de forma contundente , superando las expectativas, su inconformidad y su voluntad de cambio.

Los 
resultados electorales fueron elocuentesEl pueblo estaba molesto por el empobrecimiento o ruina del país, por el despilfarro de más de 1 billón, repito, 1 billón de dólares recibidos durante la bonanza petrolera sin lograr prosperidad, ni mejoras en la calidad de vida que tanto cacarearon con las misiones y programas sociales, por el contrario, Venezuela está acabada, la infraestructura en general prácticamente en ruinas, los niveles de inseguridad nos ubican en el segundo lugar más peligroso del mundo, la escasez de alimentos y medicinas que obligan a millones de venezolanos a hacer colas humillantes y la inflación más elevada del universo que convirtió los sueldos de los venezolanos en los más miserables con apenas 9 dólares mensuales.
 
Este 
escenario de Noviembre ha venido empeorando ante la absoluta ceguera y mezquindad de un gobierno que solo está pendiente de cuidar su cargo y proteger sus intereses particulares. Aunque el 07 de diciembre el gobierno reconoció los resultados electorales, aún no acepta la derrota y ha actividado todos los mecanismos a su alcance para castrar la voluntad popular manifestada a través de la Asamblea Nacional.

Ante este difícil escenario político e institucional, la oposición venezolana agrupada en la MUD, acaba de anunciar varios mecanismos constitucionales cuya activación permitirán la salida democrática de Nicolás Maduro y sus secuaces, lo más pronto posible. Entre esos mecanismos están la Enmienda Constitucional y el Referéndum Revocatorio, aunque no se descarta llamar a una Constituyente para que, de forma originaria se reconstituya el Estado y  se desmonte el férreo control que tiene el poder ejecutivo sobre los demás poderes públicos.

En este sentido, 
soy de los que cree que la prioridad es salir de este grupete de  ineficaces resentidos aferrados al poder, razón por la cual yo apoyo cualquier salida constitucional o no ya que a pesar de que suene anárquico quien a hierro mata no puede morir a sombrerazos. Incluso una salida grotesca como el Zelayazo sirve para liberarnos de tanta falta de escrúpulos y  ver salir a esa banda de madrugada en pijamas huyendo  sería un alivio para nuestro país. Es insostenible, inhumano, injusto y poco democrático seguir soportando un narcogobierno forajido, que se burla de las instituciones y principios básicos vigentes en estados libres y soberanos, utiliza el sufragio para legitimar sus abusos pero desconoce el sufragio cuando sus resultados le son adversos. Así desconocieron a los 4 diputados electos el 6 de Diciembre por el estado Amazonas (3 de ellos de la oposición y para justificar su arbitrariedad sacrificaron uno del PSUV), dejando a una entidad federal sin la representación mínima garantizada por la Constitución de la República. Dónde quedó el acuerdo que firmó el chavismo de reconocer los resultados electorales, fueren cuales fueran?

Los comunistas a lo largo de la historia han demostrado que son unos grandes manipuladores, que no tienen palabra. Abundancia para ellos y sacrificios para el pueblo. Gente en la que no se puede confiar. El mejor ejemplo lo tenemos cuando pretenden desconocer la Ley que promueve la bancada de la Unidad para promover la titularidad de los adjudicatarios de la Gran Misión Vivienda, ¿bajo qué argumento puede alguien no querer la propiedad de su vivienda? El doble discurso de los capos del narcoestado ofende la inteligencia del pueblo, ¡ellos los jefes, si pueden tener propiedad privada y no solo de sus casas, sino de yates, fincas, empresas, etc.! Hagamos un chequeo de  donde estudian sus hijos, a cuales hospitales asisten, con cuales divisas viajan? . Todo es una vulgar manipulación comunista que solo lo podrá creer un 2 % de la población que sea muy ignorante.

Comparto el criterio 
expresado por la MUD para el rescate de la democracia lo más rápido posible, echando mano de los mecanismos que más rápido resuelvan la más grande crisis económica , social y política que ha tenido Venezuela . mientras más tiempo permanezcan los capos en el poder será más difícil y dolorosa la recuperación de la patria. El colectivo está claro en que la situación del país es insostenible, por eso creo y soy muy optimista, en la inminente caída del gobierno. Estoy ansioso por ver regresar a la Venezuela próspera, productiva y sobre todo, ver renacer la solidaridad que siempre ha caracterizado a todos los hermanos venezolanos.

Mientras ese momento llega, sigo aquí dando la pelea con lo único que me queda MI PLUMA y MI PALABRA.

José Gregorio Briceño Torrealba

“El Gato” Briceño.

Twitter:
@josegbricenot