Informacion

Ex-alcalde, Constituyentista, ex-diputado AN, y ex-gobernador del Estado Monagas. Luchador incansable por el rescate de la democracia en mi patria VENEZUELA.

sábado, 13 de junio de 2015

MATURÍN: DEL AUGE EN INFRAESTRUCTURA VIAL, A SER RUTA DEL NARCOTRÁFICO

Maturín, capital del Estado Monagas, ubicada en el corazón del oriente de Venezuela, con una superficie de 13.352 km2, en la década del 90 del siglo pasado contaba con  una población de aproximadamente 200.000 mil habitantes, y al día de hoy con una población de cerca de 600.000 para alcanzar Un millón de personas lo que significa que allí se  concentra el 60 % y los demás 12 municipios, el resto del estado con 400.000 mil habitantes.

Con una fuerte actividad comercial y de servicios, centralizados principalmente en la capital del municipio, lo que hace de esta ciudad el núcleo funcional principal en esta región. La actividad petrolera se concentra en las parroquias San Simón, en el sur donde se ubica campo Morichal y especialmente donde se encuentra la reserva petrolera más grande del mundo, en El Furrial y Jusepín en el oeste. La fuerte actividad petrolera de los últimos 20 años conllevó a una explosión demográfica y por supuesto el colapso de la vialidad y todos los servicios públicos.

En noviembre del 2004 cuando llegamos a asumir la Gobernación de Monagas, lo primero que hicimos fue revisar en la Dirección General de Planificación, para ver si existían algunos proyectos dirigidos al desarrollo del Estado hechos por las anteriores administraciones, pues mi antecesor, quien estuvo en al frente de ese despacho por muchos años, es Ing. Civil e imaginé que encontraría muchos proyectos, mi sorpresa fue que el Estado y por ende Maturín, estaban sin ninguna planificación y tuvimos que comenzar desde cero.

Inmediatamente armamos con números reales una visualización general del estado, su rol en la región y planteamos lo que debería ser Monagas en los próximos 50 años. Con esta Visión Prospectiva se definió que además de la actividad petrolera, la cual en Venezuela siempre deja pueblos deprimidos, íbamos a dar superlativa importancia a la Productividad Agrícola y Ganadera para equipararla en ingresos y motorización de la economía. Se elaboraron en primera instancia,   los grandes proyectos agroindustriales para procesar y llegar al producto terminado de lo que producen las grandes extensiones de  tierras fértiles de Monagas (que en otra columna describiré)  y todo lo referente a la articulación  de estos proyectos para resolver lo referente a intercambio de insumos y distribución de producción lo cual indiscutiblemente ameritaba  una infraestructura de vialidad acorde a esa visión futurista.

Para el Área Metropolitana de Maturín se elaboró la propuesta de una red de vías perimetrales que permitan evacuar el tráfico no deseado (flujos Norte/Sur entre los estados Sucre/Nueva Esparta y Delta Amacuro/Bolívar) ya que Maturín es paso obligado entre estas regiones, lo que conlleva a conflictos vehiculares importantes. Los primeros pasos en materia vial mientras se elaboraron los proyectos fueron orientados a sanear vías principales como Av. Libertador, Av. Cruz Peraza, Av. Alirio Ugarte Pelayo, Avenida Bella Vista, se inauguró el tramo de salida directa de Oeste a Sur (Par Vial San Jaime/Parare), entre otras soluciones paliativas. Posteriormente entre el año 2006 y 2012 se avanzó sustancialmente en los siguientes proyectos:

Proyecto  Variante Norte: vía que enlaza los municipios del norte del estado (vía La Toscana con la Av. Bella Vista, frente al Restaurante El Toro Gordo). Por cierto la narco-gobernadora toma este proyecto como de su iniciativa. Obra paralizada por el Ministerio del Ambiente.

Distribuidor Bajo Guarapiche, con dos puentes de retorno este y oeste, un puente de enlace norte/sur y el saneamiento de las vías que allí se conectan esta  obra realizada y entregada a la ciudad en enero del 2008, alivió sustancialmente el flujo, especialmente desde y hacia el norte de la ciudad.


Distribuidor Nodo Sur que consiste en la solución del conflicto vial que existe en el cruce Av. Libertador (Troncal 13) con la Av. Raúl Leoni Troncal 10 (semáforo McDonald). De este proyecto se ejecutó 60 % empezando con las calles de servicio para los giros libres a la derecha en el cruce y como prueba de esto  se construyó el puente elevado de altísima ingeniería el cual  está  resguardado en un galpón en la entrada de Maturín,  pero la narco-gobernadora y su equipo tienen una mentalidad marginal comparada a un rancho y no le dieron continuidad lo que se convierte en un acto de corrupción evidente.

Proyecto enlace oeste La Puente/Zona Industrial de Maturín. Se inició la obra y fue cuando inventaron la mejor forma de quitarnos los recursos a los estados para dirigirlos a su Pote de Humo de los Consejos Comunales

Proyecto Corredor vial Bella Vista/La Puente. A los fines de lograr el desahogo del oeste de la ciudad.

Proyecto “by-pass” autopista Vinotinto/Par vial San Jaime-Parare. Proyecto Variante Norte 2 enlaza norte del estado vía Caripito, san Luis/Viboral-Nazareno-Constituyente-Vía el sur.

Proyecto Autopista vía hacia el sur. La propuesta, de 180 kilómetros de longitud, engranándose con la ruta del “supuesto” ferrocarril que pasaría por el estado y conectándose con el puente Orinoquia en territorio del estado Anzoátegui quedo en los archivos del Ministerio de Transporte Terrestre.

Proyecto Tranvía de Maturín, elaboramos el anteproyecto y se logró financiamiento con la República Francesa para iniciar gestiones financieras e iniciar el proyecto,  pero por causa del enanismo mental  de los Ministros de Transporte y de Planificación fue engavetado y se paralizaron los avances. Se adelantaron estudios catastrales del primer tramo: Plaza El Indio/Monumental/Las Carolinas

Proyecto Autopista Encrucijada-Miraflores-Caripito. Es lamentable que siendo Caripito tierra petrolera y con mucha cercanía a la producción de café y cacao de las zonas aledañas, se mantenga una vialidad tan precaria para servir estas localidades. El proyecto incluye distribuidores en Miraflores y la entrada a Caripito

Proyecto Vía Local 2 Autopista Encrucijada/La Toscana. Tramo de 5 kilómetros para conectar con vía expresa la zona del municipio Piar con la capital, área de alto crecimiento urbanístico. 

Elevado de la Av. Alirio Ugarte hacia la variante norte. Empalme a desnivel  que desahogaría la Av. Ugarte Pelayo en su salida hacia el Noroeste. Fue paralizada la obra por mezquindades del gobierno quien utilizo al Ministerio del Ambiente como ente entorpecedor del avance.

No puedo dejar de nombrar  a la Autopista Vinotinto, de la cual entregamos 18 kilómetros de vialidad de amplio confort,  con todos sus servicios, lo que agiliza el paso de las maquinarias pesadas petroleras que entran y salen de la ciudad (por cierto PDVSA no aporto ni un centavo a pesar de ser el primer usuario de dicha vía). Ya se estaría  concluyendo a la altura de El Tejero y la Autopista Santo Domingo de Guzmán que son otras obras concluidas y en otra oportunidad hablaremos de ellas.


Evidentemente la narco-gobernadora no atendió ni dio continuidad a estas necesidades viales pues sus prioridades son otras, por supuesto  se dedicó a fortalecer los ejes fluviales del narcotráfico en los caños del sur de Monagas con el Estado Delta Amacuro en su salida  al Atlántico y no conforme con esto le arrebataron la policía Municipal al Alcalde de Maturín para asegurarse de no tener perturbaciones en sus guisos.


Le pido a mi Dios y al electorado de Monagas que no cometan el pecado de elegir a narco-diputados como Carlos flores quien es el delegado del Cártel de los Soles en la ruta de los caños, ni al segundo jefe de dicho cártel Hugo Carvajal Barrios alias "El Pollo" y por supuesto al jefe supremo del cártel Diosdado Cabello Rondón.

La Visión de los Narco-revolucionarios en ningún caso es el progreso de los pueblos, es la destrucción ya harto demostrada con hechos y trabajar sólo en mantenerse en el poder, es por esto que si ni siquiera mantienen lo que existe mucho menos   harán obras de envergadura que enorgullezcan a los ciudadanos de nuestra patria.

Seguiré dando la pelea con lo único que tengo, MI PLUMA y MI PALABRA. Dios bendiga a mi país.

José Gregorio Briceño Torrealba

“El Gato” Briceño.

Twitter: