Informacion

Ex-alcalde, Constituyentista, ex-diputado AN, y ex-gobernador del Estado Monagas. Luchador incansable por el rescate de la democracia en mi patria VENEZUELA.

sábado, 23 de julio de 2016

CRONICA DE LA QUIEBRA DE UN PAIS RICO

La hecatombe económica en Venezuela es innegable. A lo largo y ancho del territorio nacional, encontramos supermercados con anaqueles vacíos, las cavas y congeladores de las carnicerías llenas de agua y hielo; los poco productos que pueden encontrarse tienen costos inalcanzables para la mayoría de los trabajadores del país. Para hacer frente al costo de la canasta básica alimentaria (sin contar productos de higiene personal) que para Junio se calculaba en Bs. 280.000, la mayoría de los venezolanos cuentan con un salario mínimo de tan solo Bs. 15.051,15 (vigente desde el 1° de Mayo según Gaceta Oficial 40.893 publicada el 30 de abril de 2016).  

¿Qué incluye la canasta básica familiar? El conjunto de bienes y servicios indispensables con los cuales una familia promedio de 5 personas, debe contar para poder satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso. Haciendo una retrospección sobre el costo de este paquete básico humanitario nos topamos con varias realidades devastadoras. Por un lado podemos observar que para adquirir la canasta BASICA  se necesitan más de 18 salarios mínimos, es decir que para mantener una familia media de 5 personas, se necesitan 18 personas en ese núcleo familiar trabajando.

Por otro lado, comparamos el costo de la canasta básica de Mayo a Junio 2016 y observamos que tuvo un incremento del 22.5 % , lo cual en apenas un mes,   cuadruplica la cifra de inflación anual de otros países, pero si lo comparamos con el mismo valor pero de hace un año, es decir con junio 2015, el incremento es sencillamente aterrador. De junio 2015 a Junio de 2016 la canasta básica aumentó en Venezuela el 766,3%, lo peor  de la crisis en Venezuela es que aún no ha tocado fondo. Los costos y la escasez crecen de manera vertiginosa sin que se vea la posibilidad de frenarlos. Solo un cambio radical en las políticas económicas, podría  frenar lo que parece inevitable; sin embargo, este cambio no va ser posible sin un cambio de gobierno y una depuración de los centros de poder. La situación económica ya no la aguanta nadie, es inconcebible como un país tan rico pueda pasar en tiempo record a estar tan empobrecido como un país azotado por la guerra o por alguna catástrofe natural. Ya es común y muy triste ver a niños y adultos con su vestimenta acabada, deteriorada, remendada o hasta rota , en las capitales de los estados donde siempre se sentía progreso y prosperidad ahora solo hay zombies buscando comida, calles sucias y ni una sola obra que mejore la calidad de vida de todos. Por el contrario, las obras construidas hace pocos años están en extremo abandonadas a la buena del clima y los vándalos que las desvalijan.  El nefasto milagro de la ruina de Venezuela tiene su base ideológica, el comunismo, que fue, es y será un rotundo fracaso donde se trate de implementar; pero aliñado con corrupción, inseguridad, hampa y narcotráfico.

El pasado miércoles el Fondo Monetario Internacional (F.M.I) informó que Venezuela no sólo posee el peor desempeño en crecimiento e inflación del mundo, sino que estimó que cerrará el actual año con un Producto Interno Bruto  (P.I.B) en caída libre de -10 y con una inflación superior a 700 %. Según Russ Dallen (reconocido asesor financiero, economista, abogado internacional, y periodista, cabeza del banco de inversión Caracas Capital Markets, Socio Director de la firma de gestión de activos de Ofiuco Capital Management y editor del periódico Latin American Herald Tribune) Venezuela envió 200 millones de dólares en oro a Suiza en junio 2016 y  estima que enviará a Suiza otros $500 millones en oro este mes para obtener efectivo para cumplir pagos de intereses de deuda por $725 millones en agosto. En total suman $2.900 millones en oro vendido en el primer semestre de 2016, y $3.700 millones desde septiembre 2015.

Por desgracia, podemos observar como la Revolución Socialista del Siglo XXI  lo único nuevo que ha aportado es la rapidez con la que se destruye una nación. Si estos narcobandoleros no son echados del poder en un futuro inmediato, pasaríamos a ser el país más arruinado y miserable del mundo. Ya saquearon las arcas del Tesoro Nacional y solo se mantienen en el poder por los grandes dividendos que les proporciona el tráfico internacional de drogas, eso es lo único que les afferra al poder. Bien saben que del mundo de la droga solo se sale con los pies por delante,  por eso se empeñan de mantener el gobierno a cualquier costo, aún sabiendo que la población siente un rechazo que sobrepasa más del 85%. Sin embargo, ya no es una cuestión de política o de ideología, para los narcogobernantes el asunto es de vida o muerte.

Venezuela hace rato se apartó del sistema democrático, rompió el hilo constitucional y se sumergió en un estado de emergencia reconocido hasta por el propio gobierno. Son tas descarados estos choros, que abren las fronteras para que la gente salga a buscar comida  y  por otro lado Ricardo Menéndez, Vicepresidente de Planificación, rechazó en su reciente visita a la ONU la ayuda humanitaria que ofrecen diferentes gobiernos del mundo, y para rematar su incoherente intervención dijo que el 94% de los venezolanos come tres veces al día . En esta lucha por la supervivencia, nunca aceptarán el referéndum porque saben que saldrían como corcho de limonada, para evitarlo pagan a las comadres del CNE y TSJ, fuertes sumas (en dólares) provenientes de las ganacias del negocio de las drogas; por eso apelo al 350 de la Constitución y apoyo cualquier mecanismo para salir lo más pronto posible de esta pesadilla.

Con los días contados, sigo dando la pelea con lo único que me queda MI PLUMA y MI PALABRA.

José Gregorio Briceño Torrealba
“El Gato” Briceño.

Twitter:

@josegbricenot