Informacion

Ex-alcalde, Constituyentista, ex-diputado AN, y ex-gobernador del Estado Monagas. Luchador incansable por el rescate de la democracia en mi patria VENEZUELA.

sábado, 2 de septiembre de 2017

NEGOCIAR E INHABILITAR ES LA NUEVA SALIDA ?

Siempre se ha defendido, cuando se habla de la pluralidad que debe caracterizar a la oposición venezolana, que es lógica y absolutamente justificable la diversidad de opiniones, los desencuentros, la discusión y finalmente los acuerdos, a diferencia del Chavismo en donde a la mínima discrepancia eres expulsado, tildado e imputado como traidor a la patria y todas las injusticias que ya hemos sufrido algunos en esa secta tiránica que gobierna nuestra patria. Desde que apareció el chavismo, con sus promesas de igualdad social y debilitando a los otrora partidos fuertes: Acción Democrática (AD) y COPEI, se generó la necesidad de construir un bloque opositor para canalizar y orientar a la masa opositora, cuya fuerza vino creciendo en los últimos años debido al enorme descontento con la forma en la que han gobernado los narcorevolucionarios, destruyendo todo vestigio de productividad y desarrollo, amén de la megacorrupción que evidencia su pésima gestión y hoy en día somos la mayoría. Así en el tiempo, surgieron estructuras como la fenecida Coordinadora Democrática y la más reciente, conocida como Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que aglutina a 21 partidos políticos. Ésta última coalición, suscribió un compromiso unitario para la gobernabilidad, en aras de alcanzar el objetivo que los agrupó y que la ciudadanía reclama en las calles: Cambio de gobierno, cambio de política y respeto a la voluntad de las mayorías.

La preocupación crece ya que no podemos perder lo que se ha demostrado con votos en los últimos procesos electorales y que no debemos distraer los esfuerzos pues es lo que nos legitima, lo que nos dió mayor fuerza y generó la aparición de la Resistencia Civil quienes acompañados por los partidos dieron fieramente la pelea, dejando sus vidas en esa lucha durante 4 meses para exigir el respeto a la Constitución, para exigir obediencia a los millones de venezolanos que gritamos por el cese de la destrucción aterradora de nuestro país. Justamente allí está el meollo de la inconformidad a la situación generada por algunos partidos de la MUD en los últimos días, considerando que la fase en la que se discutió si participamos o no en las diferidas elecciones regionales ya fue superada y a pesar de las opiniones diversas se asumió la participación para bloquear si así se quiere , las pretensiones del PSUV de desmoralizarnos y acaparar esos cargos en su totalidad.

Sabemos por concepto que un partido político es “una organización de interés público que se estructura con el fin de promover la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones gubernamentales y contribuir a la integración de la representación nacional, regional y local”. Al integrar una organización política, se comparten intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes con la sana intención de alcanzar el control del gobierno o parte de él, así llevar a la práctica esos claros objetivos que siempre deben estar enfocados hacia el servicio eficiente y efectivo a los electores o al pueblo en general Así permitimos al ciudadano una mayor participación y evidentemente, una mayor oportunidad de manifestar libremente su pensamiento. En este sentido, el gobierno ha estado suprimiendo partidos reduciéndolo al mínimo sostenible para hablar de un falso derecho a la participación política y que pueda controlar y someter por los acostumbrados medios del totalitarismo (prebendas, amenazas, chantajes, etc.) 

Sin embargo, además de los partidos políticos que conforman la MUD, hay otros factores de oposición al régimen no afiliados a organizaciones políticas tradicionales pero que gozan de una clara ideología y un fuerte liderazgo entre la sociedad civil tales como los jóvenes universitarios que se colocaron a la vanguardia de la lucha contra la dictadura como el Movimiento Manos Blancas y que fue consolidándose en la llamada “Resistencia Civil”, confrontando frente a frente la represión de un régimen que no da esperanzas a quien no se pliega a la narcorevolución. Este vasto grupo de jóvenes, aun cuando disperso, surgida de la propia necesidad, comparten una misma visión de país, una nueva forma de gobierno y unos nuevos valores sociales en los que se reivindica el honor, la solidaridad y el progreso, lo cual les convierte en una es una estructura política incipiente llamada a ser parte de la toma de decisiones de trascendencia nacional. 

La resistencia e integrantes opositores han venido denunciando desde hace algún tiempo que algunos de los partidos que integran la MUD están negociando con la narcodictadura para enfriar las calles y mantener a Nicolás Maduro hasta el 2050 a cambio de beneficios personalistas que se negocian públicamente, en las famosas mesas de diálogo y en privado, en reuniones directas con algunos representantes políticos. Han aclarado estos opositores que no deben hablar de mesa de dialogo con la MUD sino que deben hablar en nombre de sus organizaciones porque no es real el tan mentado y falso diálogo ya que no representa los intereses de los más de 7 millones de venezolanos que exigimos cambio ya.

Así los famosos diálogos impulsados por el narcoregimen en donde pidieron la mediación del Vaticano, del cual no se logró nada más que darle oxígeno al gobierno y seguir exponiendo al pueblo a la desconfianza y la desesperanza. Todo fue una farsa en el que participaron los mediadores escogidos por el Narcogobierno, el grupo de los ex presidentes, Rodríguez Zapatero, Torrijos y Leonel Fernández, cuyo verdadero papel en la crisis venezolana es hacer turismo y gestiones para sus negociaciones como pago del teatro del dialogo (como los barcos que Rodriguez Zapatero negoció con la dictadura) y sin brindar un acompañamiento real a los acuerdos asumidos. Este gobierno delincuente no tiene palabra ni intención de mejorar la situación de los venezolanos, cuando se burlan hasta del Papa, no es posible seguir esperando que las cosas mejoren por buena voluntad. Es necesario acciones más contundentes. 
De los 21 partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática, hay 5 que no han querido trascender de las viejas políticas ni de las estructuras verticales de poder como lo son Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Un Nuevo Tiempo (UNT), liderado por Manuel Rosales y Avanzada Progresista (AP) liderado por Henry Falcón a quienes les encantan las negociaciones con el narcoregimen sus beneficios y dividendos, cediendo la patria a cambio de pequeños espacios de poder y dinero que los pongan en supremacía frente a otros grupos políticos. De esta lamentable realidad se vale el régimen para fragmentar la unidad y seguir en el poder. 

Como prueba de estas negociaciones tenemos: La abortada elección de los rectores del CNE a cuya sesión no se presentaron 3 diputados de la tendencia de Manuel Rosales que impidieron el quórum necesario ¿a cambio de qué? ¿de la “libertad” del dirigente político?. Otra extraña situación ocurre con el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, después de que su esposa declaró ante el mundo que ellos no negociarían la libertad de su esposo, jurando que no aceptaría ninguna medida ni beneficio y sería el último preso político en ser liberado , dijo posteriormente a su beneficio de casa por cárcel que “les costó mucho lograr esa medida” , luego salió dándole las gracias al Alcalde Jorge Rodríguez y a su hermana Delcy Eloína por haber trasladado a Leopoldo a su casa; esas negociaciones aún continúan pues actualmente, el expresidente Zapatero (ficha incondicional de Maduro), en sus visitas al país permanece visitando la casa de Leopoldo donde al parecer hace las 3 comidas. Pareciera un juego de engaños a la opinión pública, pues no dan hiladas coherentes en sus “negociaciones”. La señora Tintori sale del país con sus dos hijos a ponerlos a salvo pues peligra su seguridad y a los días devuelven al dirigente López a su casa lo que la hace regresar sin considerar el peligro alegado. Ella aparece de nuevo en las redes hace poco y por último la imputan por posesión de un dinero equivalente a 60 mil dólares en el maletero de su carro , a lo que ella declara que es dinero de la familia para las necesidades de atención médica de su abuela y al día siguiente de la imputación intenta salir del país, sabiendo del procedimiento que obviamente ilegal pero como cree que la dejarían salir a su gira por Europa con líderes de varios países acompañada del presidente de la Asamblea Nacional. Por su parte Henry Falcón es el único gobernador de oposición que, con su discurso ambiguo y su complaciente posición, casualmente no ha sido inhabilitado por el gobierno. De los demás partidos, podemos decir que tienen sus gestores en el extranjero y en PDVSA haciendo el lobby para sus propios negocios e intereses

La última grabación de Antonio Ledezma desnuda por la calle del medio a Henry Ramos Allup-jefe de AD, quien tuvo muy buena participación como Presidente de la Asamblea Nacional dando discursos muy elocuentes y sancionando leyes innecesarias que solo dieron oxígeno al narcoregimen. Este caballo capón, fue puro relincho y peo porque a la hora de la chiquitica, el veterano de la Cuarta no tomó medidas contundentes para contrarrestar al régimen. Nicolás Maduro está tan agradecido de los 5 Fantásticos por ayudarlo a enfriar las calles que los nombra a cada rato en cadena nacional y los regaña y les impone el diálogo por las buenas o por las malas.

En este sentido, debo reconocer la posición firme y valiente de María Corina Machado, Antonio Ledezma y, especialmente la de la Resistencia Civil, que siempre se negaron al diálogo, las prebendas y negociaciones. Por ello les sugiero a estos líderes y a los otros 16 partidos políticos que honrosamente integran la MUD que asuman con gallardía, coraje, el nuevo rol que la sociedad venezolana está exigiendo, que no es más que otra, que la salida definitiva de Maduro y sus 40 capos. Y enfrentar las viejas prácticas políticas de los 5 partidos colaboracionistas y cumplan el verdadero rol para el cual han sido creados, ser los titulares de la voluntad popular. 

Probablemente me acusen de divisionista, rencoroso o cualquier calificativo que denigre ante esta crítica a los partidos negociadores pero a esos detractores les pregunto, cuando será el momento para desenmascarar tantas demoras, tanto apoyo a la dictadura, tanto compartir espacios, tanta legitimación bajo la mesa a esta dictadura. Cuando ya no quede ninguna opción que rendirse al monstruo narcocastrista y sus sicarios. La semana pasada mencioné que además de toda esta complacencia con la tiranía, se dedican a coartar la participación en las elecciones primarias como es el caso en Monagas del joven Elia Cabello, pues esta semana hicieron lo mismo con una líder regional del Táchira, Virginia Vivas, quien a pesar de ser alcaldesa reelecta en tres oportunidades, el mismo grupo de partidos la descalificó de un plumazo y tampoco le validaron su participación, sin mayor explicación irrespetando de nuevo la realidad de cada región e inhabilitando a los candidatos cuyos números dicen que pueden ser ganadores pero que no son de su agrado o de sus partidos. Creo que decir la verdad y colocar con nombre y apellido a quienes nos venden el futuro no es dividir sino buscar el camino para recuperar a nuestra amada Venezuela

Por un renacer político, social, económico y moral, sigo dando la pelea, desde la cárcel del exilio con lo único que me queda MI PLUMA y MI PALABRA. 

José Gregorio Briceño Torrealba
“El Gato” Briceño


Twitter:@josegbricenot