Informacion

Ex-alcalde, Constituyentista, ex-diputado AN, y ex-gobernador del Estado Monagas. Luchador incansable por el rescate de la democracia en mi patria VENEZUELA.

sábado, 20 de junio de 2026

MONAGAS: EL FUTURO NO SE ESPERA, SE CONSTRUYE

Si algo ha dejado marcado y endurecido al venezolano en estos desdichados años de dictadura, es la represion. Si ya eramos los reyes de las soluciones inteligentes, esto nos ha hecho mas empeñados en resolver cualquier obstaculo que se nos presente e iniciar miles de veces desde cero si es necesario.  Que nadie piense que a un pueblo como el nuestro se le vence  bloqueando el transporte, infiltrando sapos, hemos caminado la América toda, llegamos a destino de todas formas, a pie, en bicicleta, como se pueda. Eso no se improvisa ni se paga, eso nace de algo más profundo que cualquier campaña de miedo, nada puede cambiar las ganas de ver a tu país florecer, progresar y ofrecer un horizonte lleno de oportunidades para las próximas generaciones.

Hacer hoy en día una concentración política en Venezuela y llenar una cancha múltiple con casi mil sillas, más los asientos de las tribunas o gradas, no es cualquier cosa: es un lleno total, una asistencia masiva e incontestable. Eso lo pudimos lograr en la cancha Las Uvitas, de Los Guaritos 1, parroquia Alto de Los Godos en Maturín, el pasado viernes. Lo hicimos solo y exclusivamente con los habitantes de esa parroquia. No pudimos contratar autobuses porque el régimen amenazó a los transportistas: si trabajaban para el evento del Gato Briceño, les quitarían el cupo de gasolina y los condenarían a morir de hambre. La campaña de terror contra los funcionarios públicos fue brutal. La presencia de doce funcionarios del SEBIN (la policía política) ocho hombres y cuatro mujeres, burdamente identificados con franelas y gorras de nuestro partido MIGATO, fue lo más descarado de la jornada. Pero no caímos en la provocación: el civismo de nuestra gente fue espectacular.

Y es que no hay amenaza que opaque la fuerza de un pueblo que decide hacerse presente. Cada silla ocupada, cada rostro bajo el sol de Los Guaritos, fue una declaración contundente: el miedo no compra voluntades cuando hay dignidad de por medio. Vimos abuelos que caminaron largas cuadras, madres con sus hijos en brazos, jóvenes que llegaron en bicicleta o a pie, todos desafiando en silencio al aparato represivo. Esa es la verdadera épica de Monagas: no la de los discursos vacíos, sino la de la gente común que se niega a desaparecer y que camina con el combustible de la esperanza. El régimen pretendía vaciar la cancha bloqueando los motores pero olvidó que el verdadero motor de este pueblo es la sed de libertad.

Llevo trece años y medio en el exilio: perseguido, expatriado, sin derecho a tener pasaporte y mucho menos cédula, traicionado, vilipendiado e indefenso ante el poder del Estado. Y, sin embargo, seguimos presentes en el corazón y el sentimiento del pueblo. ¿Por qué? Gracias a obras de recia envergadura y a la planificación del desarrollo que diseñamos para los próximos cien años.

Políticas agroindustriales, de salud, de infraestructura, de seguridad y de impulso a la prosperidad económica: eso es lo que hoy estamos cosechando con la solidaridad que llega de todos los rincones del estado hacia el partido MIGATO.

Porque el exilio no borra el compromiso, lo afila. Cada año lejos de mi tierra ha sido un año de estudio, de diseño, de planos trazados con la certeza de que algún día se convertirán en carreteras, hospitales, sistemas de riego y escuelas modernas. No se construye un futuro improvisando, se construye con la paciencia del que sabe que la historia, tarde o temprano, le da la razón a quienes nunca dejaron de trabajar por su gente, aun en la distancia. La distancia física ha sido nuestra mayor prueba pero también nuestra mayor fortaleza: nos quitaron el suelo, pero jamás pudieron quitarnos el mapa del futuro que le pertenece a Monagas.

Fijo aquí la posición oficial del partido: luchar por las elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional y no caer en la trampa del narcorégimen de ir primero a elecciones regionales y municipales. Esa es una trampa cazabobos diseñada para fragmentar a la alternativa democrática, adormecer el reclamo de fondo y seguir secuestrando el poder central.

En mi intervención desglosé una cantidad de proyectos, anteproyectos y trazados para la reconstrucción del estado y los puse a la orden de la sociedad civil, los gremios profesionales y los partidos políticos, con un objetivo claro: que el estado Monagas sea el primer estado de Venezuela en reconstruirse, o al menos uno de los primeros.

Que quede claro: no venimos a prometer, venimos a planificar. No venimos a administrar la miseria, venimos a sembrar las bases de un Monagas distinto, donde cada hectárea cultivada, cada kilómetro de vía pavimentada y cada ambulatorio reabierto sean ladrillos de una reconstrucción que durará generaciones. Ese es el legado que queremos dejar: no un gobierno de turno, sino un proyecto de país. Mientras los usurpadores planifican el saqueo del día a día, nosotros diseñamos la grandeza de las próximas décadas. La improvisación es el sello de la tiranía, la planificación es la marca de nuestra libertad.

La tiranía pretendía que el destierro fuera sinónimo de olvido pero ignoraban que el liderazgo verdadero no se decreta en una oficina gubernamental, sino que se lleva tatuado en el alma colectiva de un pueblo. Intentaron sembrar miedo y cosecharon coraje, intentaron cortar los caminos bloqueando el transporte y la gente caminó con la frente en alto. Cada silla ocupada en Las Uvitas no fue solo un asiento, fue un voto de rebeldía, un grito silencioso pero ensordecedor que le dijo al opresor que Monagas no se dobla ni se vende.

Hoy, desde la distancia física pero con el espíritu más presente que nunca en las calles de Maturín y de cada municipio, ratificamos que la reconstrucción no es un sueño lejano, sino un plan en marcha. Las dictaduras caen, los tiranos pasan y la persecución cesa pero las ideas de progreso y el amor por la tierra permanecen indomables. La maquinaria de la libertad ya encendió sus motores en Monagas y no se detendrá hasta que la dignidad vuelva a gobernar a Venezuela.

No hay exilio perpetuo cuando la raíz es profunda. Nos persiguieron para silenciarnos pero hoy las canchas de Monagas hablan por nosotros, con una voz que el SEBIN no puede callar ni las amenazas pueden detener.

Desde la cárcel del exilio veo con orgullo como ¡MIGATO sigue en la vanguardia y el futuro nos pertenece! Ese es nuestro partido: una organización de proyectos y de avanzada, tal como lo fue desde su fundación en Caicara de Maturín. Y así seguirá siendo, cancha por cancha, parroquia por parroquia, hasta que Monagas y Venezuela entera recuperen el futuro que por derecho nos pertenece.

¡Acción y progreso por Venezuela!



X: @josegbricenot

Tiktok :@josegatobricenot3

Instagram y Facebook: @josegbricenot2

gatobriceno.blogspot.com




sábado, 13 de junio de 2026

VAS BIEN DIOSDADO- SERVIL Y OBEDIENTE


En este insospechado y asombroso quehacer político venezolano se revela el verdadero peso de quien tiene el poder, y ver a quien tenía todo ese poder, recibiendo órdenes de aquellos a quien siempre retó como guapetón de barrio que es, en medio de la tragedia y de la barbarie que este personaje creó en mi país, es por decir lo menos muy divertido verlo tan humillado. Siempre tan sobrado, tan alzado y ver que se quita el rojo rojito, se pinta de azul y de repente, disimuladamente y dando justificaciones que nadie le cree, baja la cabeza, claro que no lo hace porque cambió, lo hace porque apareció alguien que le tiene el pie en el pescuezo y como buen cobarde entrega todo. Además, el descaro total de dictar manuales de buena conducta, el que encapuchaba empieza a prohibir capuchas, 

Es el destino de los que gobiernan con el miedo como única herramienta y creen que su maldad no tendrá fin.

La razón de hacer estos escritos semanales es seguir informando al pueblo de Venezuela cuales acontecimientos nos van acercando hacia la libertad. Continúan saliendo a la luz pública los horrores del narcorégimen.

Se coló la información de que se llevó a cabo una reunión secreta en Fuerte Tiuna, presidida por Diosdado Cabello. Ahí estaban presentes todos los comandantes de los cuerpos policiales a nivel nacional y se les impuso la nueva normativa dictada por los EE.UU,  colores llamativos en los uniformes, prohibición de policías encapuchados o con máscaras, uso prudente y proporcional de la fuerza, reporte inmediato de nombres, apellidos y autoridades responsables de las detenciones de ciudadanos que aún no han sido judicializados y notificación obligatoria al Ministerio del Interior en caso de detención de funcionarios públicos o personalidades de relevancia.

Bueno imagínense ustedes: Diosdado Cabello dando las órdenes que eliminan lo que han sido sus propias órdenes. Las órdenes que él mismo parió, porque quien ordenó y ejecutó todas las violaciones a los derechos humanos, ¿recuerdan la operación Tun Tun? los allanamientos ilegales, andar encapuchados sin identificación, fue él, Cabello quien la creó y ejecutó esas dantescas barbaridades. Cualquier persona en un país civilizado que escuchara estas instrucciones que Cabello les daba a los jefes policiales, diría: ¡Pero espera! ¿esas órdenes no estaban ya implícitas en el ejercicio policial? ¿No se supone que no puede haber allanamientos ilegales, que los policías deben estar identificados, que las capuchas violan toda norma?" Lo de la desproporcionalidad y el uso de la fuerza, ni hablar.

Pero es que este cambio, este milagro demuestra que Diosdado Cabello se ha convertido en el mandadero y sicario de los Estados Unidos. Y esto, sin que nadie ni siquiera se lo exigiera, ni que lo estuvieran amenazando con un puñal en la espalda: Diosdado se entregó solito.

Empezó en concordancia con los siniestros hermanos Rodriguez  por entregar a Nicolás y a Cilia, y ahora a su apadrinado y protegido “El Niño Guerrero”. Cuando las ratas abandonan el barco, es porque saben que se hunde. A este paso, pronto se va a entregar a sí mismo por equivocación. Capaz y ahora reniega de su mentor y antes amadísimo traidor mayor, hoy felizmente difunto, 

Porque esto no es más que una de las órdenes que le ha dado Washington y que él simplemente tiene que obedecer. Parte de mi reflexion desde la cárcel del exilio es lo dificil que será que estos sicarios le obedezcan porque esos funcionarios policiales llevan demasiado tiempo encapuchándose para violar derechos humanos para que no los identifiquen. Ya es su modus operandi para todo, se encapuchan para extorsionar para perseguir, para matar y para desaparecer personas.

Sabemos como van las cosas y cada golpe que les toca soportar es poco para todo el daño que nos han hecho destruyendo en todos los sentidos a un país rico y en pleno crecimiento económico. Pronto estaremos construyendo nuevamente lo que en ruinas estos desarmados dejaron.

¡Acción y progreso por Venezuela!


NOTA:Aprovecho esta oportunidad para felicitar efusivamente al portal web La Patilla lapatilla.com por su 16.º aniversario, años de dificultades para la comunicación social logrando transitarlos con información veraz y objetiva, acumulando más de siete millones y medio de seguidores. Me permito destacar que durante 13 años y medio de mi exilio forzoso, he han publicado todos los domingos mi columna semanal en sus páginas, por lo cuál estoy muy agradecido. Gracias. Felicidades a su dueño, director, junta directiva, periodistas, y todos sus trabajadores 



X: @josegbricenot

Tiktok :@josegatobricenot3

Instagram y Facebook: @josegbricenot2

gatobriceno.blogspot.com




sábado, 6 de junio de 2026

ANTES Y DESPUÉS DEL 3 DE ENERO:VENEZUELA EN PLENA METAMORFOSIS

  

Es comprensible que en un país que lleva años sometido a la total oscuridad, en todos los sentidos de la palabra, cualquier cambio parece sospechoso, nos mal acostumbramos al maltrato y la esperanza parece una trampa. Es lógico desconfiar cuando te han humillado tantas veces, pero hay una diferencia entre la prudencia inteligente y el pesimismo que ya no distingue entre lo que sigue igual y lo que auténticamente  cambió. En esta metamorfosis Venezuela no está donde quiere estar, eso es verdad, pero tampoco está exactamente donde estaba. Y esa distancia, aunque parezca pequeña, importa. El desespero es humano y comprensible, sobre todo cuando el bolsillo duele y el futuro no se ve claro, pero el desespero sin memoria es peligroso porque hace creer que nada ha cambiado cuando en realidad algunas cosas si han cambiado. No todo, no lo suficiente, no tan rápido como quisiéramos, pero algo se movió y ese movimiento tiene consecuencias que vale la pena nombrar sin triunfalismos pero también sin ingratitud. Reconocer lo que avanzó no es conformarse con poco, es tener el mapa completo para saber cuánto falta todavía.

Por eso he querido escribirles a mis hermanos venezolanos, especialmente a los habitantes de mi estado Monagas, muchos de los cuales me contactan producto del desespero y tienen toda la razón, ante la constante devaluación del bolívar frente al dólar y una realidad en la que ya no se vive: se sobrevive con el sueldo más miserable del mundo.

Les recuerdo algo muy importante: si el gobierno de los Estados Unidos no hubiera extraído el pasado tres de enero al extranjero, Nicolás Maduro, Cuba seguiría recibiendo crudo de forma gratuita, más de 100.000 barriles diarios, porque qué mejor muestra de "solidaridad revolucionaria" que regalar el petróleo de un pueblo hambriento. China continuaría comprando ese mismo petróleo a un 40% por debajo de su valor real, una ganga que solo los genios de la "diplomacia bolivariana" podrían haber negociado. Y el colombiano Alex Saab, ese humilde "diplomático" y socio predilecto de Maduro, seguiría ejerciendo altos cargos públicos en lugar de enfrentar su actual y merecida realidad jurídica ante los tribunales de los Estados Unidos.

A nivel humanitario, las excarcelaciones de presos políticos jamás habrían ocurrido porque liberar inocentes no estaba precisamente en la agenda de quienes los encarcelaron. Los calabozos seguirían llenos, recordándonos que el proceso está incompleto y que aún faltan presos políticos por salir.

Recordando desde la cárcel del exilio el terror que paralizó al país entre julio de 2024 y enero de 2026, cuando Diosdado Cabello, con su célebre "Operación Tun Tun", mantenía aterrorizado al país de forma dantesca, golpeando puertas en la madrugada como el más refinado exponente del civismo revolucionario, ha comenzado a ceder. Hoy, gracias a Donald Trump y a Marco Rubio, se ha permitido un retorno progresivo a las calles. Hay ciertas libertades de prensa, de circulación y de protesta, el hostigamiento ha disminuido drásticamente y el panorama político se ha modificado de forma irreversible.

Han ocurrido cosas de gran impacto que durante años los venezolanos quisimos ver y es posible que sigan ocurriendo. Los comprendo y soy el primero en desear que la transición sea rápida, mediante elecciones presidenciales libres e inmediatas, con observación internacional plena y vinculante.

No perdamos la confianza ni la fe. No olvidaremos que la saga de los herederos del traidor mayor, hoy felizmente difunto entregaron el país pero la realidad cercada de que más pronto que tarde estaremos en nuestra patria, aportando lo mejor de nosotros para su reconstrucción, nos alegra el alma y nos permite activar planes y caminar hacia la libertad plena ya con menos pausa. 

¡Acción y progreso por Venezuela!


X: @josegbricenot

Tiktok :@josegatobricenot3

Instagram y Facebook: @josegbricenot2

gatobriceno.blogspot.com