Informacion

Ex-alcalde, Constituyentista, ex-diputado AN, y ex-gobernador del Estado Monagas. Luchador incansable por el rescate de la democracia en mi patria VENEZUELA.

sábado, 27 de junio de 2026

LUTO, DOLOR E IMPOTENCIA EN LA PATRIA


Es muy dificil definir cual es el sentimiento que domina hoy en nuestra realidad. No comprender lo que la naturaleza es o la impotencia de saber que la respuesta como país es nula, ya que el socialismo, comunismo o como lo quieran llamar, esa fábrica de desidia humana, nos dejó desvalidos en lo cotidiano, con mayor razón ante una tragedia. La naturaleza no avisa pero el desmantelamiento de un pais se va consumando lentamente, a punta de negligencia, año tras año de saqueo y decisión tras decisión de quienes prefirieron llenarse los bolsillos en lugar de hacer lo que había que hacer, reitero, si es política de estado la destrucción de lo básico, mucho menos soñar con una estructura equipada para las contingencias. 

Gracias a Dios que en esta oportunidad tan catastrófica ha sobrado pueblo para actuar como debe ser, mientras ellos, los desalmados entorpecen y burocratizan la ayuda

Toda esta reflexión desdé la cárcel del exilio toma sentido desdé el pasado miércoles 24  cuando sucedió una gran tragedia en mi amada patria: dos terremotos casi simultáneos, con escasos segundos de diferencia. Algo increíble e insólito, aterrador, independientemente de que los venezolanos seamos resilientes, capaces de superar todo tipo de adversidad esto sobrepasa todo límite de sufrimiento. Teníamos apenas cinco meses de transición a la libertad, tras haber estado sometidos a la peor narcodictadura en la historia del continente, con más de 10.000 muertes por ejecuciones extrajudiciales, según la ONU y más de 20.000 personas procesadas con expedientes amañados y ahora nos golpea este gran desastre natural. Lo que se hizo llamar "revolución del siglo XXI" fue, definitivamente, un grupo de asaltantes y rufianes con una gran mediocridad que destruyeron las instituciones democráticas, personajes a los que jamás les pasó por la mente planificar el desarrollo del país. Hoy vemos con dolor y gran impotencia, ante la tragedia de los terremotos, que no contábamos con los más elementales equipos de socorro para salvar vidas. Nuestros dignos cuerpos de Bomberos y Protección Civil ni siquiera tenían linternas y debían alumbrar con las luces de sus celulares, mucho menos poseían los implementos necesarios. No hay ambulancias y las pocas que existen son motocicletas donde no cabe ni un perro gran danés, mucho menos una persona herida. Los hospitales ya estaban destruidos, acabaron con la red hospitalaria nacional y hoy terminaron de colapsar. No se ha visto al gobernador de ningún estado del país movilizando maquinaria pesada, sencillamente porque no la tienen. Recuerdo que, durante mis primeros meses de gestión al llegar a la Gobernación del estado Monagas, lo primero que hice fue equipar al cuerpo de bomberos y a Protección Civil, dotándolos de los implementos necesarios y de modernísimas ambulancias bien equipadas. A Obras Públicas la dotamos de Yumbos y retroexcavadoras, teníamos un gran stock de maquinaria y estábamos preparados para cualquier contingencia. Hoy, estos mentecatos lo arruinaron todo: se robaron el dinero del futuro de la nación y nos dejaron un país totalmente destruido y saqueado, con hospitales que son una auténtica calamidad. Es verdaderamente conmovedor ver cómo el libreto de la "soberanía alimentaria y tecnológica" se materializa en momentos de crisis. Es una genialidad revolucionaria sin precedentes: tenemos las reservas de petróleo más grandes del planeta bajo el subsuelo pero nuestros rescatistas deben excavar con las uñas porque las herramientas de alta tecnología debieron quedarse atrapadas en el mismo universo paralelo donde el bolívar es una moneda fuerte. Qué nivel de planificación tan avanzado el de estos genios del saqueo, que lograron la hazaña histórica de dejar a un cuerpo de rescate dependiendo de la batería de un celular para buscar vidas entre los escombros. Es una obra maestra de la ingeniería de la miseria.

​Esta situación es indignante. Hay personas aún con vida bajo los escombros que no se pueden rescatar porque los organismos del Estado no tienen las herramientas necesarias para atender esta catástrofe. Es lamentable pero no hay preparación ni equipos para enfrentar la situación. Hay muchas vidas en juego. Si bien es un desastre natural, el Estado es responsable de dar una respuesta oportuna y NO la está dando. Sin embargo, en medio del crujir de las placas tectónicas y del silencio criminal de las instituciones, ha despertado el único pilar que estos maleantes jamás pudieron expropiar ni devaluar: el alma del venezolano. Hoy no son los ministerios ni los planes de contingencia de papel los que están salvando vidas, es el vecino que comparte su empanada, es el joven que levanta bloques a mano limpia, es el médico que atiende en la acera bajo la luz de la luna. En esta hora aciaga, la verdadera hermandad nos une de punta a punta, desde el Zulia hasta mi amado Monagas y desde los Andes hasta el Caribe. Nuestra resiliencia no es un eslogan político, es la certeza de que somos un solo pueblo herido que se niega a morir. Nos reconocemos en los ojos del otro, compartimos el dolor y sobre todo, compartimos los brazos para levantarnos. Si algo nos está demostrando este terremoto, es que la estructura de la dictadura estaba más agrietada que el propio suelo pero los cimientos de la fraternidad venezolana siguen intactos y más fuertes que nunca. Los salarios de los cuerpos de emergencia son los más miserables del planeta: ganan menos de un dólar al mes. En contraste, resulta fascinante notar la velocidad de despliegue de nuestros valientes militares. Para reprimir al pueblo hambriento y defender los negocios del extranjero y del narcotraficante de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, las tanquetas y los contingentes llegaban de primeros, rompiendo récords de velocidad. Pero hoy, ante la tragedia, las maquinarias de las Fuerzas Armadas parecen haber entrado en un místico período de camuflaje absoluto, no se ven por ninguna parte, ¿donde está  el glorooso ejercito bolivariano, el Cuerpo de ingenieros?¿llenando cajas del CLAP? Quizás están esperando una orden en ruso o en cubano para saber cómo mover una pala. Son una auténtica vergüenza.

Igualmente desde la gobernación de Monagas enviaron algunos bomberos a la zona del desastre pero con las manos peladas, sin una linterna, ni guantes,ningún equipamiento, van más bien a mendigar que los ayuden a tener  equipo para poder apoyar en la tarea de rescate y salvar vidas.

​La naturaleza nos sacudió la tierra pero la indolencia de estos criminales nos terminó de sacudir el alma. De esta catástrofe nos levantaremos, no por el Estado fallido que hoy nos avergüenza, sino por la fuerza inquebrantable de una nación que aprendió a ser hermana en la desgracia y que muy pronto será libre en la reconstrucción.

A pesar de todo, me niego a perder la esperanza. Confío en la inmensa capacidad de nuestro pueblo para levantarse una vez más. Hoy extiendo mi solidaridad absoluta a cada familia que ha perdido a un ser querido, a quienes permanecen desaparecidos, a los heridos, a quienes lo perdieron todo y especialmente, a nuestros héroes anónimos: bomberos, rescatistas, médicos, enfermeros, voluntarios y ciudadanos que, aun sin recursos, siguen luchando por salvar vidas.

Que esta tragedia nos encuentre unidos, solidarios y profundamente humanos. Que el dolor de hoy fortalezca nuestra determinación de reconstruir no solo las ciudades afectadas, sino también la Venezuela de instituciones sólidas, planificación responsable y respeto por la vida. Porque los pueblos pueden sobrevivir a los terremotos, lo que nunca deberían soportar es el abandono de quienes tenían la obligación de protegerlos.

Una lección más para comprobar nuestro talante de fuerza y empatía, ya sabemos hace rato qué con las instituciones no se cuenta, gracias a la ayuda foránea de diferentes países y a nuestra fuerza de vecinos, hermanos y amigos hemos enfrentado este nuevo golpe.

Pido a Dios, que guíe la mirada de quienes buscan incansablemente entre las sombras. 

¡Acción y progreso por Venezuela!



X: @josegbricenot

Tiktok :@josegatobricenot3

Instagram y Facebook: @josegbricenot2

gatobriceno.blogspot.com