sábado, 31 de octubre de 2015

Crimen organizado institucional. Los mafiosos como Jueces.


Debo confesar que no me sorprendieron las denuncias de amenazas y presiones que formulara el Ex Fiscal 41 con Competencia Nacional del Ministerio Público, Franklin Nieves, para actuar en contra del estado de derecho y de justicia en el caso del dirigente político Leopoldo López, el más sonado de los últimos tiempos, con pruebas inventadas, falsas , de hechos inexistentes. 

Nieves huyó de Venezuela junto a su familia  y se entregó a las autoridades estadounidenses denunciando haber sido víctima de amenazas y presiones por parte del narcogobierno venezolano y de sus superiores jerárquicos para aportar las pruebas falsas que llevaron a la condena del líder de Voluntad Popular a más de 13 años de cárcel. Señala el Ex Fiscal que recibió la orden del director de Delitos Comunes de la Fiscalía, Nelson Orlando Durán, (ejecutor de los caprichos de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello), con la intención clara y directa  “sacarlo del juego político”. 

La verdad es que a pesar de lo escandaloso de las acusaciones formuladas por el Ex-Fiscal, ningún venezolano fue sorprendido en su buena fe al saber que la Fiscalía y el Poder Judicial son utilizados como instrumentos al servicio de la dirigencia política de la revolución. Desde el 2004 ya se dejaba ver cómo los poderes públicos en Venezuela estaban siendo usados para perseguir y asesinar políticamente a la oposición venezolana, pero en estos últimos años el descaro raya en la inmoralidad. Ya no disimulan, ni cuidan las formas, no les importa si quedan al descubierto ante la comunidad internacional como sucedió cuando Chávez, en cadena nacional, ordenó meter 30 años de cárcel a la Jueza Afiuni a quien de paso la violaron y torturaron por esas mismas órdenes nefastas. 

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, convirtió al Ministerio Público en un prostíbulo del partido de gobierno (P.S.U.V) dónde fabricar pruebas contra los líderes de la oposición es algo habitual. No le va a alcanzar la larga vida que le deseo, para pagar tanto daño y sufrimiento que le ha ocasionado a miles de personas y no habrá ni quinta ni sexta paila en el infierno en la que pueda arder cuando nos tenga que dejar de ver.

Hace casi 4 años, siendo Gobernador en funciones, fui víctima de un atentado dónde murió uno de mis escoltas que dejó huérfanos a 3 niños y un delincuente. En ese hecho lograron detener a uno de los antisociales que hoy día está en libertad.  ¿Qué ocurrió allí? La instrucción del caso se llevó bajo la supervisión del Fiscal Superior del estado Monagas, José Colmenares, sobrino de la Fiscal General Luisa Ortega y arrojó que el móvil del hecho fue el robo, pues en la “lógica” del Ministerio Público, la gente va tan forrado en joyas y cargado de sacos de dinero al gimnasio que incluso el enfrentamiento con un grupo de escoltas armados podía ser rentable. Pero, ¡Oh sorpresa! la investigación también arrojó que el delincuente aprehendido era hijo de un vecino del Furrial que vivía a pocas casas de la madre del mafioso más grande que ha parido Venezuela, Diosdado Cabello. 

Actualmente el Ex Fiscal Superior de Monagas, José Colmenares, está de  vacaciones prolongadas en el exterior por ser la cabeza de un grupo de extorsionadores que pedía dinero a los procesados y penados a cambio de beneficios y miles de DÓLARES a empresarios del Estado Monagas a cambio de favores. En esa red de extorsionadores está también el abogado Miguel Federico Rodríguez, esposo de la Juez Ylcia Pérez a quien tampoco imputó la fiscalía a pesar de encontrarlos con las manos en la masa, ni tampoco hay solicitudes de INTERPOL con código rojo. 

Volviendo al caso López, revisemos quién es la Jueza que sentenció a Leopoldo López a casi 14 años de cárcel. Abg. Susana Barreiros, jueza provisoria desde el año 2002, sobrina de la esposa de Diosdado Cabello o sea sobrina política de Diosdado, Jueza que dio libertad plena a los banqueros Chavistas que estafaron a la población y al Estado Venezolano con miles de millones de dólares y la mismísima Jueza que sustituyó a la Dra. Afiuni. ¿Les sorprende? 

Doña Luisa Ortega Díaz es la esbirra más leal que tiene el gobierno a su servicio. Pasó a la historia como la sinvergüenza que solicitó el sobreseimiento a Diosdado Cabello en las denuncias por corrupción y daño patrimonial (saqueo) por más de 500.000 millones en perjuicio del Estado Miranda durante su breve paso por la Gobernación (2004-2008), para librarlo de culpa ante la justicia. 

 

Hace exactamente un año denuncié a través de mi cuenta de twitter @josegbricenot la existencia de un plan macabro diseñado por los cubanos para asesinar a Leopoldo López y hacer ver que fue un suicidio como sucedió semana y media después con “El Aviador”, Rodolfo González, que supuestamente se ahorcó en los calabozos del SEBIN. 

La podrida Justicia venezolana encubrirá tanta maldad, odio y resentimiento de estos pandilleros, pero como católico y creyente que soy, no tengo duda que no se escaparán de  la justicia Divina, como no se pudo escapar el "Súper Poderoso e Incomparable Intergaláctico Supremo", que se creyó más que Dios y hoy…. Casos como el de Franklin Brito, la Jueza Afiuni, los policías metropolitanos, Baduel padre e hijo, Simonovis, Lorent Saleh y tantos otros no están escritos con letras de humo en las crónica del cielo. 

Y no vengan los encumbrados a tratar de decir que los venezolanos que salimos del país y denunciamos las barbaridades que comete el Narco gobierno somos unos apátridas porque hablamos mal de Venezuela. ¡No sean cínicos! Los que levantamos nuestra voz de protesta dentro y fuera de Venezuela lo hacemos por amor a nuestro país, porque creemos en sus capacidades, porque sentimos que podemos y merecemos dignidad, justicia y RESPETO. Quienes alzamos la voz, no lo hacemos en contra de Venezuela, tierra amada, lo hacemos en contra de sus nefastos gobernantes y sus fechorías. Es insolente ver como los personeros más radicales del narcocastrochavismo salieron diciendo que el nuevo disidente fue comprado por los EE.UU y que recibió 850000 Dólares por decir mentiras para dañar la reputación del sistema de justicia venezolano. El teniente Cabello dice que Nieves es de oposición, porque la condena que solicitó para Leopoldo López es muy poca. O sea que  cumplió las instrucciones pero no completas.

Sin entrar en los juicios de valor sobre la actuación del Ex Fiscal Franklin Nieves, estimo que sus denuncias son la estocada final que la comunidad internacional requería para corroborar la impunidad, la violación del estado de derecho y la criminalidad con la que actúan quienes ostentan el mal llamado “Poder Moral” venezolano. 

En medio de esta podredumbre y como muestra de los niveles extremos de impunidad, desacato a leyes, violaciones de todo lo que rige la vida de un país   les inserto una nota del estado Monagas , donde el candidato a la Asamblea Nacional por el circuito 2 de ese estado , el NarcoGeneral Hugo Carvajal Barrios convocó a los medios de Comunicación que hacen vida en la región y aparte de hacerlos esperar por más de dos horas y no saludarlos fue muy directamente al grano: “No vengo a pedir favores, vengo a exigir que me publiquen mis actividades de campana diariamente y quien no lo haga que se atenga a las consecuencias pues tengo grabaciones de todos los aquí presentes que los comprometen y les harán pasarla muy mal. Dicho esto se retiró del lugar sin mediar palabra con ningún periodista ni dueño de medios. Ahí les dejo eso.

Por el rescate de la Vergüenza,  La libertad plena de más de 78 políticos y estudiantes encarcelados, los 2.100 ciudadanos sometidos a régimen de presentación o con limitación a sus libertades, por los más de 300 torturados, por el retorno de los exiliados y refugiados que sufrimos el rigor y las inclemencias de estar separados de hijos y familiares, de nuestras costumbres y sobre todo, de la tierra que nos vio nacer, seguiré dando la pelea con lo único que me queda MI PLUMA y MI PALABRA.

José Gregorio Briceño Torrealba

“El Gato” Briceño.

Twitter: 
@josegbricenot

sábado, 24 de octubre de 2015

El Fondo Monetario Internacional FMI. ¿Es un monstruo?

El F.M.I fue creado el 27 de diciembre de 1945 durante la conferencia de Bretton Woods con el fin de garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional, después de la segunda guerra mundial para financiar la reconstrucción de algunos países. Lo fundaron 29 países y actualmente lo integran 188. Específicamente en la actualidad se concentra en ayudar a los países con dificultades económicas temporales a mantenerse dentro de la banda de tipos de cambio fijada en los acuerdos de la Conferencia. Y los servicios que presta son auxilios financieros y préstamos.

Cuando Hugo Chávez comenzó a desafiar al F.M.I fue una clara planificación diseñada en La Habana para desmantelar el marco institucional del Estado de Derecho que regulaba la hacienda pública nacional. Llego a denunciar que el Fondo Monetario Internacional propició el intento de golpe de Estado que le alejó del poder durante 48 horas en abril de 2002.  Pasos que antecedieron el logro de su principal objetivo: centralizar en manos de la Presidencia de la República todos los recursos para los fines políticos y a su vez eliminar la independencia del Banco Central de Venezuela, evadir el control legislativo y eliminar la propiedad privada.

No tengo lugar a dudas de que el intergaláctico, como buen comunicador que era, aplicó la campaña feroz contra el F.M.I para impedir cualquier crítica u observaciones de dicho fondo. Así nos hizo creer a muchos venezolanos que el F.M.I era un monstruo voraz y bestial que se devoraba al pueblo,  repitiendo sin cesar  lo del liberalismo o capitalismo salvaje.

Pero lo mejor que hizo Dios fue un día tras el otro y el tiempo desenmascaró al “socialismo del siglo XXI” ofrecido como sistema ideal para equilibrar la justicia social. Resultó ser que el FMI (monstruo devorador de países indefensos con sus condiciones usureras y codiciosas, representantes del liberalismo o capitalismo salvaje) quedó como un niño de pecho ante aquella panacea izquierdosa amorfa que dilapidó nuestra fortuna y empobreció a nuestra gente en 17 años.

El socialismo del siglo XXI resultó siendo  el verdadero monstruo, el verdugo del pueblo, un  lobo súper salvaje y nos conllevó a lo que hoy tenemos, que la disociación crónica de la casta gobernante y sus hipnotizados súbditos no ven: un enorme deterioro en las condiciones de vida del venezolano, la inflación más alta del mundo, un desabastecimiento de casi el 80 % con largas colas, algo que nunca se vio cuando existió la libre competencia, la democracia. Los servicios públicos son un desastre, los salarios cada día son menores, la grave situación de inseguridad en un abismo y lo peor es que han implementado 23 planes de seguridad sin resultados reales, solo publicitarios, siendo el último la Organización para la Liberación del Pueblo (O.L.P) que no es otra cosa que una forma de entrar en zonas que ellos mismos armaron para masacrar personas que ya no les convienen y sin consecuencias legales; la vergüenza mundial del estado deplorable, patético en el que se encuentran los hospitales y todo el sistema de salud entre muchas desgracias. Pero el socialismo del siglo XXI es tan, pero tan salvaje, que destruyeron más de 1. 5 billones de dólares en 17 años, repito 1.5 billones de dólares y somos unos de los primeros 5 países en decadencia en el mundo. Obviamente su ceguera y su testarudez y su brutalidad no les permite dejar al descubierto el desespero de buscar por otros medio lo mismo y en  cambio del FMI tenemos al país hipotecado por muchos años,  con PEORES  condiciones  ante China y sus préstamos roba-soberanía, entregando empresas estatales y llevándose nuestras riquezas naturales a cambio de dinero capitalista, logrado a punta de la explotación inhumana de la clase obrera china.  Piensan que esos préstamos otorgados por el Banco de Desarrollo de China les salva de no entrar en crisis de mayor envergadura pues el B.D.C otorga préstamos secretos para usos corruptos que no se divulgan, pero es el juego de la sanguijuela, los chinos no exigen que Venezuela haga nada para aumentar la probabilidad de recuperar su solvencia, sueltan dinero a cambio de más petróleo como garantía.

Cobra cada vez más fuerza la hipocresía de decir que somos soberanos, que no entregaremos la patria a ninguna potencia y la realidad la sabemos. Nuestras ciudades y pueblos llenos de extranjeros, nuestros conciudadanos emigrando,  una patria sin venezolanos profesionales pues no ven fututo promisorio en su propia tierra. 

Me pregunto, ¿A dónde se fue esa insólita suma de dinero? 

•A satisfacer un altísimo  y vergonzoso nivel de Corrupción institucionalizada, en primer lugar.

En convenios con los gobiernos de Irán /Rusia/Bielorrusia/Brasil/Argentina, países  que con mucha viveza comercial hacen creer que practican la solidaridad y hermandad revolucionaria y son simples mercaderes colocando condiciones leoninas en los contratos y en planes de vivienda, infraestructura, agricultura, ganadería, entre muchos.

•Becas, misiones fracasadas, sobornos pre-electorales.

•En innumerables regalos a otros países para congraciarse y obtener favores diplomáticos y pleitesía interesada.

Ese dinero se fue en sostener un mundo ideológico utópico y cruel insostenible, el capricho de un supergaláctico que utilizó el poder para darse gustos de rebeldía inconsistentes e nada sustentable.

Las raíces de esta hecatombe no ha sido ninguna guerra económica porque eso es una farsa para endosar responsabilidades no asumidas por el narcogobierno, la verdad es el modelo económico implantado por el "intergaláctico súper eterno Hugo Chávez y su papi Fidel", que despilfarraron esa enorme fortuna y destruyeron la capacidad productiva del país, al expropiar empresas productivas en el campo y la ciudad y aumentar vertiginosamente la dependencia del petróleo sin asomar ni una mínima previsión ante la posibilidad, ahora cierta, de que bajara sus precio y tuviéramos una contingencia económica.

Quiero destacar que el F.M.I incluye en sus acuerdos,  recomendaciones y exigencias a los países miembros para que corrijan los desequilibrios que condujeron a sus problemas, no sólo para que puedan repagar su deuda, sino también para su propio bien, para restaurar su solvencia y, por lo tanto, acceso a los mercados de capitales. Obviamente ese gobierno de malandros o forajido jamás se sometería a las reglas claras de los organismos económicos multilaterales. Se dan golpes de pecho y acusan de traición a la patria a venezolanos que son empresarios que han dado el todo por el todo en Venezuela y los han ahorcado tanto sin poder amilanarlos. Ahora encontraron la excusa perfecta para enjuiciarlos por el hecho de escuchar y evaluar posibilidades de recuperación económica para Venezuela, pero son tan farsantes que ya hace un tiempo el entonces Vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez ya había iniciado conversaciones con el Fondo y recientemente autorizaron al embajador de Venezuela en Perú Diego Molero, asistir a la reunión anual de la junta de Gobernadores del F.M.I y del Banco Mundial realizada en el centro de convenciones de Lima, tenían que ser comunistas para estar siempre en contradicción con lo que dicen. 

Sin duda, nuestra lucha por denunciar sus atropellos, su ineptitud, su incumplimiento de deberes no tendrá fin hasta que logremos la libertad plena de transitar por una patria realmente productiva y soberana. Para ello seguiré dando la pelea con lo único que tengo, MI PLUMA Y MI PALABRA.

José Gregorio Briceño Torrealba

“El Gato” Briceño.

Twitter: 
@josegbricenot

sábado, 17 de octubre de 2015

Los Capos del Narcogobierno Venezolano con el culillo a millón.

“A confesión de parte, relevo de prueba” es un viejo adagio jurídico que viene como anillo al dedo al ver el desespero con que el Gobierno venezolano quiere designar 13 nuevos Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia antes de la inevitable derrota del 06 de Diciembre. 



Sucede que, de conformidad con el artículo 264 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (de la cual soy firmante): “Los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidos o elegidas por un único período de doce años. La ley determinará el procedimiento de elección. En todo caso, podrán postularse candidatos o candidatas ante el Comité de Postulaciones Judiciales, por iniciativa propia o por organizaciones vinculadas con la actividad jurídica. El Comité, oída la opinión de la comunidad, efectuará una preselección para su presentación al Poder Ciudadano, el cual efectuará una segunda preselección que será presentada a la Asamblea Nacional, la cual hará la selección definitiva…” 

Por su parte la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia en su artículo 38 señala:
“Artículo 38. Los Magistrados o Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia serán designados o designadas por la Asamblea Nacional, por un período único de doce años, mediante el procedimiento siguiente: Cuando sea recibida la segunda preselección que consigne el Poder Ciudadano, de conformidad con el artículo 264 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la presente Ley, en sesión plenaria que sea convocada, por lo menos, con tres días hábiles de anticipación, la Asamblea Nacional hará la selección definitiva con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de sus miembros. En caso de que no se logre el voto favorable de la mayoría calificada que se requiere, se convocará a una segunda sesión plenaria, de conformidad con este artículo; y si tampoco se obtuviese el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes, se convocará a una tercera sesión y, si en ésta tampoco se consiguiera el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de los miembros de la Asamblea Nacional, se convocará a una cuarta sesión plenaria, en la cual se harán las designaciones con el voto favorable de la mayoría simple de los miembros de la Asamblea Nacional” 

Así pues, tenemos que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia son designados por la Asamblea Nacional, con una mayoría calificada de las 2/3 partes de sus miembros y por un período único de 12 años. Recordemos que el 28 de Diciembre de 2014 (el día de los inocentes por cierto y de la celebración folklórica más grande del Oriente Venezolano: El Mono de Caicara de Maturín, mi pueblo amado), fueron juramentados 16 magistrados que reemplazaron a los que tenían su período vencido. Aquella designación se realizó por mayoría simple pues, en ejecución de la Constitución, si no se logra la mayoría calificada para la designación de los magistrados en 3 sesiones, se designaron en una 4ta convocatoria por la mayoría simple. 

¿Qué está sucediendo ahora en el seno del Tribunal Supremo de Justicia? y, más allá de ellos, ¿Qué está pasando en el cogollo del poder político? que repentinamente jubilan 13 magistrados ¿Será que están dudando de la lealtad de estos 13 magistrados a quienes les acordaron la jubilación especial? o ¿será que no son capaces de seguir soportando presiones denigrantes y que a escasos meses de cumplir el rol para el cual fueron designados por 12 años? 

No sé, la verdad es que no creo que estos 13 jubilados tengan esa clase de principios y valores, la vergüenza y la moral no es precisamente uno de sus atributos. Más bien creo que lo que el gobierno quiere es asegurarse de designar magistrados que les “garanticen” por 12 años más la comisión de sus delitos y atrocidades impunemente. 

Para lograr este objetivo, se requería la existencia de la falta absoluta de algunos magistrados que “autorizara” la convocatoria del Comité de postulaciones y la activación del procedimiento constitucional para designar nuevos magistrados. En este punto, debo decir que afortunadamente decidieron hacerlo por la vía de la jubilación o la renuncia y no haciendo uso  de otros medios de los que otras veces han hecho mano (hampa, paramilitarismo, conspiración… muerte). 

Mientras se materializaba la ausencia absoluta de los magistrados, el Comité de Postulaciones Judiciales se instaló el 03 de octubre de 2015, con la supuesta intención de suplir 5 cargos que estarían vacantes en el Tribunal Supremo de Justicia, pero la verdad verdadera es que necesitaban que los lapsos fueran andando para lograr la designación Express de los magistrados “garantes de la constitución” por 12 años más. Esta segunda intención queda evidenciada por cuanto la convocatoria de las postulaciones se hace abierta, sin indicar los cargos vacantes y las salas para las cuales se admitían las postulaciones. 

El 09 de octubre prorrogan el lapso para postular candidatos hasta el 16 de octubre y es el 15 de octubre de 2015 que se consuman las jubilaciones de 13 magistrados. Ya está andando este macabro plan, ahora toca designar en tiempo record a los magistrados estrella del Apocalipsis revolucionario. La designación debe realizarla la actual Asamblea Nacional y no en la que se instalará el 05 de enero de 2016, sea como sea.  

Más elocuente no puede ser, con este desespero están admitiendo, descarada y deliberadamente la derrota el próximo 6 de diciembre. Están tan conscientes de la derrota electoral que el gobierno solo puede tratar de asegurar el continuismo chavista a través de un Poder Judicial sometido y subyugado a los intereses del Ejecutivo. Están tan conscientes de su derrota, que no creen, ni siquiera, ser capaces de alcanzar la mayoría simple de la que han venido haciendo uso y abuso para la designación de autoridades en otras oportunidades.  ¡Por eso hay que hacerlo ahora!

Por  primera vez en los 17 años de seudo-revolución, el chavismo se siente amenazado. En escasos 50 días, el pueblo escogerá la nueva Asamblea Nacional que no gozará de la monocromía roja que hasta ahora había tenido. Con el favor de Dios y la participación masiva de todos los venezolanos, el 6D Venezuela tendrá una Asamblea Plural e INDEPENDIENTE, que hará su trabajo de control y revisión de la administración pública y, sobre todo, de las finanzas del Estado. 

Con esa nueva Asamblea Venezuela iniciará el camino hacia el saneamiento de su democracia y de poco les va a servir todos los esfuerzos y estrategias políticas que estén implementando para sostener el poder. Este y todos los fraudes que se han cometido contra la ley, la constitución y el pueblo de Venezuela serán revertidos. 

El artículo 265 de la Constitución prevé la remoción de los magistrados con el voto de las 2/3 partes de los integrantes de la Asamblea Nacional. También podrá destituir al Vice-presidente y a los Ministros a través del voto de censura de las 2/5 partes (art. 187, numeral 10) y así, poco a poco se alcanzará la autonomía de los poderes y con ella la añorada democracia de mi patria. 

La aplanadora roja está agonizando y con ella este nefasto régimen en evidente decadencia. 

En la firme convicción del despertar de mi pueblo, sigo aquí dando la pelea con lo único que me queda MI PLUMA y MI PALABRA. 

José Gregorio Briceño Torrealba

“El Gato” Briceño.

Twitter:
@josegbricenot



sábado, 10 de octubre de 2015

El sistema eléctrico venezolano. Se cae a pedazos.

En Venezuela, el servicio de electricidad ha sido dentro del desastre de infraestructura en tiempos de revolución, lo peor de lo peor. La desinversión, la falta de  conocimiento del área, el engaño permanente a las comunidades, el robo de los millones y millones anunciados por el ejecutivo para la ampliación y recuperación de redes de generación y distribución dan como resultado una crisis continuada de mal servicio de apagón en apagón. Si Venezuela no hubiera tenido el sistema construido por la Cuarta República al cual le  faltaban varias etapas, estaríamos hoy peor que el país más atrasado de África donde la gente se defiende aun con leña. 

Como parte importante de ese sistema tenemos a  la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como Represa El Gurí, la cual fue construida por los primeros presidentes de la democracia y puesta parcialmente en marcha en 1968 bajo el mandato de Raúl Leoni. Es la tercera hidroeléctrica más grande del mundo con una capacidad instalada de 10.235 MW. Su reservorio de agua es el segundo más grande de Venezuela y el octavo en el mundo para generación eléctrica. Se encuentra ubicada en el Estado Bolívar, en el Cañón de Necuima, 100 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Caroní en el Orinoco, es la mayor proveedora de electricidad en Venezuela en un 70%.

Desde la llegada de Chávez al poder en 1999, el servicio eléctrico en Venezuela ha ido empeorando debido al abandono paulatino de las políticas de mantenimiento y los planes de inversión en generación y distribución que alcanzó el nivel más crítico en el año 2006, convirtiendo el racionamiento en una constante en la prestación del servicio. 

Además del abandono de El Gurí, nueve plantas termoeléctricas ubicadas en el resto del país, están presentando fallas graves y otras tantas no se han terminado de construir. En el estado Carabobo está ubicada Planta Centro construida por el gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez, para generar una capacidad de 2000 MW pero en la actualidad y gracias a la magnífica  incapacidad de la revolución, solo está generando 350 MW.

El 1 de febrero de 2007 el Intergaláctico manifestó la necesidad de la nacionalización del sector eléctrico y el 31 de julio de 2007, publica el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Reorganización del Sector Eléctrico (Gaceta Oficial Nº 38.736) que tenía como objeto, “reorganizar este sector a los fines de maximizar la eficiencia en el uso de las fuentes primarias de producción de energía y en la operación del sistema y redistribuir las cargas y funciones de las actuales operadoras del sector”. Para cumplir este objetivo se creó la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC) como la instancia estatal encargada de realizar las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de potencia de energía eléctrica quien absorbe ENELVEN, ENAGEN, ENELCO, ENELBAR, SENECA, CADAFE y CVG-EDELCA. 

Pero como todo lo que toca la revolución socialista del siglo XXI, en tiempo record y con la maravillosa y casi única aptitud de los capos gobernantes, CORPOELEC hoy día está destruida, acabó con la infraestructura eléctrica, convirtieron en chatarra 10 helicópteros destinados a la vigilancia y el mantenimiento de más de 30 mil kilómetros de tendido electrónico que tiene Venezuela, por falta de repuestos. 

Las líneas de alta tensión que nacen en la represa de El Guri tienen tiempo sin inspección y de acuerdo a los protocolos de mantenimiento de CORPOELEC deben ser inspeccionadas o sobrevoladas una vez al mes para advertir posibles desprendimientos de los conductores (cables), fallas de las torres y sus partes, riesgo de incendios en los corredores de las líneas, que es una de las causas más comunes de los apagones. Sin embargo, para este gobierno que reparte pobreza, problemas y culpas, los apagones son culpa de las iguanas, de Obama o de Álvaro Uribe Vélez y no de la falta de gerencia de los gobernantes. 
                                     

Pero la verdad que la causa de un apagón puede ser hasta la paloma de la paz porque un sistema de transmisión a 765 KV que tiene 2300 kilómetros de línea, requiere 4 días para ser inspeccionada y las inspecciones deben realizarse por lo menos 4 veces al año, pero en lo que va de 2015 no lo han hecho ni una sola vez. La red de transmisión de 400 KV tiene más de 4000 kilómetros, toma 7 días revisarlo todo y tampoco este año la han sobrevolado. ¿Qué esperan el milagro de que los vientos, las iguanas, las tormentas y los fenómenos climáticos naturales también sean revolucionarios y socialistas y no conspiren contra la ineficiencia Chavista? Han pasado tan solo 8 años de la desgraciada nacionalización del sector eléctrico y el sistema eléctrico venezolano está  en su peor momento ya casi han destruido la infraestructura que costó miles de millones de dólares, décadas de ejecución y beneficiaban a TODOS al generar energía verde para el planeta. 

No conformes con el fraude que supuso CORPOELEC, el Supremo trata de tapar el desastre creando el Ministerio de Poder Popular para la Energía Eléctrica (Decreto N° 6.991, Gaceta Oficial N° 39.294 del 28 de Octubre de 2009), “con el supremo compromiso y voluntad de lograr la eficacia y eficiencia del Sistema Eléctrico Nacional, y realizar la reestructuración de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC)”  Pero este Ministerio es otro fraude más. De los Ministros que han ocupado la cartera, los dos últimos Jesse Chacon y el actual General Mota Domínguez son súper destacados e integrantes del cártel del sol, o sea de confianza del capo Diosdado Cabello han invertido en el sistema eléctrico nacional más de 40.000 mil millones de dólares que no se ven por ningún lado. 

La política energética de la revolución es una verdadera vergüenza, hipócrita e injusta. Se invierte en la construcción de plantas en otros países mientras aquí seguimos importando energía, se aplican recortes constantes y arbitrarios sobre todo en el interior del país favoreciendo el abastecimiento en la capital del país y se improvisan medidas que suponen gastos ineficientes que agravan el problema eléctrico y económico de los venezolanos. 

La desmedida y enfermiza ambición de estos malandros no tiene límites, no se conformaron con saquear a CADIVI con 25.000 millones de dólares, desaparecer los 40.000 millones de dólares de CORPOELEC y dejar a todo el pueblo venezolano sin electricidad, sin contar los miles de kilos de drogas que salen por los aeropuertos y puertos controlados por el hermano de Diosdado,  José David Cabello. 

Para acabar con este saqueo seguiré dando la pelea con lo único que me queda MI PLUMA y MI PALABRA.

José Gregorio Briceño Torrealba

“El Gato” Briceño.

Twitter:
@josegbricenot

sábado, 3 de octubre de 2015

Gobierno de Venezuela: Ni que se disfracen de oveja, es un lobo forajido.

Les relato una noticia que me hace constatar cada día más que Costa Rica es un país con una democracia en permanente ejercicio, donde existe real independencia, autonomía y separación de poderes y al demostrarlo con hechos según mi criterio , se ha convertido en un gran ejemplo ante el mundo. Sin tapujos los administradores de los derechos de los ciudadanos, los empleados del pueblo, practican día a día la justicia en sus diferentes formas.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, dictó sentencia con fecha 31 de julio de 2015 en el marco de un proceso de hábeas corpus (Exp: 15-008391-0007-CO; Res. Nº 2015-011568), en la cual se ordena la libertad plena de un ciudadano croata/venezolano detenido en Costa Rica desde diciembre de 2014, acusado en Venezuela de haber estafado a uno de los fondos públicos (el llamado “Fondo Chino”). 

Lo importante de la decisión es que los magistrados de la Sala Constitucional fundamentaron su sentencia con base a la realidad venezolana, con apreciaciones que traspasan el ámbito jurídico pero que generaron  un pronunciamiento claro y contundente sobre la catastrófica situación del país, señalando simplemente que el Poder Judicial Venezolano carece de autonomía e independencia, y que por tanto, nadie podría esperar poder ser juzgado, gozando de garantía judicial alguna y menos aún, si hay alguna motivación política de por medio.

Se reitera con este pronunciamiento, que Costa Rica, ha dado un importante paso en el reconocimiento internacional de la grave situación que atraviesa Venezuela y se ha convertido en un gran ejemplo ante el mundo, al decirle a la "justicia Venezolana" que no otorgaría la extradición de este venezolano acusado por estafa sin ningún indicio de la comisión de dicho delito. 

Señaló esta instancia constitucional, que el expediente de extradición, además de las actuaciones de las autoridades costarricenses, solo contiene la solicitud de inicio del procedimiento de extradición de la Fiscalía de Venezuela pero “no existe evidencia que demuestre que la petición de extradición contiene elemento de prueba o indicio comprobado sobre la posible comisión de una acción delictiva” y continúa diciendo “Tampoco existe una vinculación entre pruebas o indicios y el tipo delictivo que se atribuye. Es decir, los indicios que sustentan el tipo delictivo atribuido (…) Esto es, no puede eludirse el examen de la comprobación de la prueba o indicio suficiente contra el amparado, para que se le prive de su libertad y se le someta a un enjuiciamiento, donde lo que se cuestiona es la perseguibilidad y no la punibilidad.” La afirmación de la Sala Constitucional es lapidaria, ¡En Venezuela no hay justicia sino persecución! 

Pero adicionalmente a los argumentos técnico-jurídicos, los magistrados señalaron que “Enviar a un ciudadano a un país que ha denunciado una Convención que tutela de derechos fundamentales, no brinda la confianza suficiente para admitir que el ciudadano que se entrega a otra jurisdicción, será tratado conforme a las garantías básicas que merece cualquier ciudadano” y continua señalando que “Según cifras suministradas por representantes del Estado Venezolano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en fecha 17 de marzo del 2015, el noventa por ciento de la totalidad de los jueces del Poder Judicial son de carácter provisorio. Los jueces provisionales no tienen ninguna estabilidad laboral, siguiendo la línea jurisprudencial de la Sala Político Administrativa como de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, acorde con el Decreto de Reorganización del Poder Judicial, que sostiene que los jueces provisorios son de libre nombramiento y remoción….” Por lo que “Jueces provisionales, fiscales provisionales, sometidos a la dirección y nombramiento de una autoridad política, pueden convertirse en ‘delegados del poder’ pero no para que juzguen conforme a los hechos, sino para que lo hagan según ‘voluntades políticas’ que convierten el aparato judicial y la fiscalía, en una estructura que tiende un buen manto para ocultar la arbitrariedad y el abuso de poder.”

Finalmente señala, “El país requirente (Venezuela) ha sido cuestionado reiteradamente por carecer las garantías mínimas de Justicia objetiva e imparcial, tal y como ocurre en este caso concreto en que, organizaciones no gubernamentales y académicos de renombre, han confirmado una situación que es pública y notoria para cualquier estudioso del derecho en Iberoamérica.”

A mis lectores ruego disculpas por escribir una columna con tantas citas pero es que la sentencia no tiene desperdicio. 

Después de esta sentencia, no puedo más que sentir un profundo agradecimiento por el coraje y la contundencia de la Jurisdicción Costarricense que ha sabido leer, detrás de los discursos populistas del gobierno, la realidad que viven los venezolanos todos los días por el solapamiento de los poderes públicos. Es el primer Estado que se atreve a llamar por su verdadero nombre al Estado Venezolano reconociendo que es un sistema autoritario, caprichoso y forajido. 

No imaginé nunca, en casi 3 años de exilio en esta Gran República, que me podía sentir tan orgulloso de un país que no fuera el que me vio nacer. Pero este país de pequeñas dimensiones  es un gigante en valores democráticos y morales que actúa con conciencia crítica, mientras otros callan complacientemente por la chequera petrolera. 

Costa Rica acaba de celebrar sus 194 años de soberanía e independencia el pasado 15 de septiembre y el expresidente José Figueres Ferrer en 1949 abolió el ejército. Mi patria, con 204 años de " independencia", es la más indigna de las provincias cubanas, víctima de los peores saqueos y ultrajes desde hace 17 años los más "demócratas del mundo" los hermanos Castro y nuestros militares dejaron las botas para usar pantuflas. 

Pero afortunadamente, decisiones como la que hoy he compartido con ustedes, deben llenarnos de valor para continuar la lucha porque estamos en el camino correcto. Así que seguiré aquí, en este gran país en un retiro forzoso pero lleno de dignidad y satisfacción, dando la pelea con lo único que me queda MI PLUMA y MI PALABRA. 

José Gregorio Briceño Torrealba

“El Gato” Briceño.

Twitter:


@josegbricenot