Informacion

Ex-alcalde, Constituyentista, ex-diputado AN, y ex-gobernador del Estado Monagas. Luchador incansable por el rescate de la democracia en mi patria VENEZUELA.

sábado, 25 de noviembre de 2017

SALIDA VIOLENTA - NO MAS LABERINTOS

Las negociaciones con tiranos nunca han traído buenos resultados, si partimos de una verdad indiscutible: no cumplen lo que prometen o lo que acuerdan. Para un país en ruinas lo impostergable es sacarlos del poder con condiciones de cambios reales. ¿En que nos beneficiaría que cambiaran a Maduro por otro de esos esbirros?

Utilizan las negociaciones usualmente cuando están acorralados por el descontento de las masas que alguna vez los llevaron al poder y con estas pausas, caminos tortuosos, laberintos, logran mantenerse más y más tiempo gozando de lo robado mientras oprimen a quienes son sus víctimas: el pueblo. Venezuela sigue esa senda ya transitada por otros y matemáticamente se calcan los hechos: logran extra innings, ridiculizan y despedazan a la oposición, desalientan a la comunidad internacional y finalmente quedan atornillados en los tronos de la corrupción y la destrucción. La versión venezolana de este engaño o crónica de una negociación falsa supera con creces la burla y manipulación pues los marioneteros de Maduro y sus cómplices (los tiranos de Cuba), tienen harta experiencia.

De ser un país que en el año 1956 tenía la moneda más estable y valiosa del continente, superando el dólar y en 1957 teníamos el ingreso per cápita más alto del mundo, pero para desgracia de la patria llegó el Intergaláctico Supremo, Hugo Chávez, y acabó con el futuro de muchas generaciones. Literalmente, nuestros hijos y nietos perdieron la originaria oportunidad como venezolanos de disfrutar de un país en crecimiento, con muchas oportunidades para crecer y prosperar honradamente. Les tocó ver como los niños crecen desnutridos, como tanta gente come de la basura, saben que estudiar no es una opción de futuro y muchos emigran porque no quieren seguir viendo a su patria caerse a pedazos. La tragedia que se está viviendo en mi patria no tiene parangón en todo el globo terráqueo. Es increíble cómo el país que tiene la reserva de petróleo más grande del mundo y el 6to con mayores reservas gasíferas, esté padeciendo las calamidades que padece a causa del fenómeno hiperinflacionario que afecta tangencialmente la vida de todos los venezolanos. Según los investigadores de la Universidad Johns Hopkins, Steve Hanke y Nicholas Krus, la hiperinflación en Venezuela es la número 57 documentada en todo el mundo; la segunda del siglo XXI, después de la de Zimbawe y la segunda hiperinflación de un país de la OPEP, pero es la primera en un país de esta organización sin guerra civil.

Con un salario que no alcanza para cubrir las necesidades más esenciales, se convirtió en algo cotidiano ver a más de dos millones y medio (2.500.000) de venezolanos hurgando en la basura buscando de qué alimentarse. Se contabilizan por miles los enfermos que están muriendo de mengua por falta de medicamentos y los niños que mueren por desnutrición. La deuda externa, rebasó los 200 mil millones de dólares y los niveles de pobreza y pobreza extrema jamás habían sido tan altos. Todo esto era impensable, antes de la llegada del comunismo a nuestra amada Venezuela.

Ante la ausencia de datos oficiales, publicados por el Banco Central de Venezuela, Econométrica, junto con el Parlamento y otras entidades privadas, calcularon la inflación del mes de octubre en 50,6% más que el mes anterior, dando paso a lo que técnicamente se conoce como hiperinflación. Eso, en términos de economía doméstica se traduce en un aumento del costo de la vida en el que el salario mínimo integral de Bs. 456.507,55 que, de paso, no todos los venezolanos tienen la dicha de percibir, solo alcanza para cubrir el 9% de sus necesidades básicas, según lo señala el economista Guillermo García.

¿Cómo llegamos a este punto? Pues con la habilidad del binomio socialismo del Siglo XXI + narcotráfico, instaurado durante el gobierno del Intergaláctico, agravada con la contracción económica profunda en la que nos ha sumido su heredero. Entre las causas más significativas de esta crisis, podemos mencionar la emisión descontrolada de dinero por parte del BCV y el descenso de bienes en el mercado a causa de la caída de la producción y la corrupción. Más de 4 millones de hectáreas productivas fueron expropiadas para dejarlas en el abandono. Igual suerte corrió el parque industrial del país, sometido a controles confiscatorios y a presiones violatorias del estado de derecho, constriñendo a la empresa privada a producir a pérdida so pena de ser expropiados y/o arrestados sus dueños. Así, más de 8000 industrias han cerrado en Venezuela y más de 30 aerolíneas internacionales han dejado de operar en el país. Por si fuera poco, la industria petrolera que proveía el 80% del presupuesto, ha sido agotada por la ausencia de políticas de inversión y el aumento de la “inversión social” que al no retornar de ninguna forma, se convierte en un vulgar gasto público asumido por todos los venezolanos. Sin producción nacional y sin ingresos por renta petrolera, el narcogobierno optó por macabro endeudamiento público pagadero en dólares que ya no podemos conseguir, dando en garantía las reservas. Aún así, con el país destruido y empeñado, el Narcogobierno no cesa en su ambición de perpetuarse en el poder busca “solventar la crisis” haciendo aumentos artificiales (con dinero virtual que es peor que el inorgánico pues ni siquiera encontramos efectivo circulante en la calle), del salario mínimo de los trabajadores (39, desde que comenzó la Revolución Bolivariana en 1999).
Las riquezas de Costa Rica, mi patria de acogida, no pueden compararse con las que tiene Venezuela pero es un país estable, con libertad económica en la que se respeta la independencia de poderes y la propiedad privada como derecho fundamental y por eso, es referencia de crecimiento económico y ejemplo de prosperidad de una sociedad. Lamentablemente, quienes desgobiernan mi país, no tienen voluntad de cambio. La única política económica que se perfila es la de la improvisación y su único objetivo es legitimarse en el poder a costa del hambre y la necesidad de su pueblo y su divisa, el narcotráfico y el terrorismo internacional. Eso, afortunadamente, ya lo sabe el mundo.

Por eso, estoy convencido que la salida de ese narco-régimen será definitivamente violenta, bien sea por insurrección popular, por golpe militar o por intervención extranjera. Solo le pido a Dios que el fin llegue pronto y que el costo social sea el menor posible. Los preparativos y entretelones del diálogo en Venezuela no revelan buena vibra, están plagados de reconocimiento al profanador de libertades. ¿sino cómo se entiende que pidan “que se le devuelvan las potestades a la Asamblea Nacional”? Ni siquiera el decoro de dejar claro quién tiene la ley de su lado. Mientras tanto hasta los atletas presentan desnutrición en mi país.

Desde mi particular cárcel del exilio, en tiempos de adviento, oro por el fin de este nefasto capítulo de la historia de mi patria y ruego por el restablecimiento de la democracia y la sindéresis de los dirigentes políticos de Venezuela. Mientras tanto, seguiré dando la pelea con lo único que me queda MI PLUMA y MI PALABRA.

José Gregorio Briceño Torrealba
“El Gato” Briceño

Twitter: @josegbricenot

sábado, 18 de noviembre de 2017

LAS FICHAS DEL JUEGO-MERCADERES BRIBONES

Todo comienza por entender que el régimen dictatorial que destruye a Venezuela, permanece ilegalmente en el poder, en insubordinación franca a las instituciones , mandatos y derechos legítimos de los venezolanos, han robado elecciones, han burlado gobernadores electos, han violado infinitamente la Constitución ,pero el hecho más contundente, aunque pasó por debajo de la mesa y aún sin efecto por la inverosímil forma de condescendencia que ha tenido esta Asamblea Nacional-AN es la destitución de Maduro , declarada por la Asamblea Nacional el día 9 de Enero 2017, por Abandono del cargo, ya que es obvio que el país está en ruinas por inexistencia de gerencia y políticas de atención a las necesidades básicas: Alimentación, Salud, Seguridad.

En consecuencia tenemos a un presidente de facto, malandro, forajido y seguimos viendo estupefactos que algunos voceros principales, jefes de partidos opositores, diputados de esa misma AN muchos de ellos, reinciden en DIALOGAR en territorio nada neutral, con interlocutores nada imparciales y sobre todo con los enviados de la espuria narcocúpula que nos oprime y que no cesa en sus sistemáticos fraudes. Quién tiene la sartén por el mango? Quien pone las condiciones? : Los legítimos y constitucionalmente correctos o los estafadores de la patria. Esta impropia forma de exigir nuestros derechos me inquieta y alarma a tal punto que es la cuarta oportunidad en la que le dedico espacio de crítica al “diálogo”-de sordos- que propone el narcogobierno y al que acuden algunos partidos de oposición representados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), “para llegar a un acuerdo -por escrito- a favor de la Paz”. ¿es que acaso los acuerdos anteriores no se firmaron?¿es que acaso la obligación gubernamental de resolver la crisis humanitaria que atraviesa mi patria debe ser dialogada?. Es inconcebible que aún hayan dirigentes que se planteen esta alternativa política como viable, cuando ha quedado más que demostrado que el gobierno no dialoga sino que propone la adhesión de los actores políticos al cartel mafioso instalado en Miraflores. 

En los últimas horas se conoce por las redes sociales que nos están negociando a los exiliados y presos políticos, que hay una lista, que hay que anotarse, habrase visto tal sordidez en esa forma de actuar. El diputado de Voluntad popular Luis Florido está en eso, sacando las fichas, las barajitas con las que se va a sentar en la mesa de juego el 1 y 2 de Diciembre con los maleantes.. y a cambio de qué? . Ya Maduro dijo que el dialogo durará 1 año y que “ofrece” (dueño del CNE) elecciones limpias a cambio de que le pidan a Trump que levante sanciones, realmente da risa. Vale destacar que dichas sanciones no tienen ni tres meses de anunciadas y se les achaca la debacle económica y social que pulverizó nuestro nivel adquisitivo. Esto solo se traduce en bajeza y mas de lo mismo. Los exiliados por política y los exiliados por la pésima calidad de vida , los presos políticos , TODOS somos perseguidos por la injusticia, la hambruna, la ineficiencia y la dantesca corrupción que ellos representan. Lo único que se negocia es cuando salen, cuando sueltan a la otrora gallinita de los huevos de oro y se largan con sus miserias. No quiero estar en una lista en la cual somos seleccionados con pinzas según quien sea nuestro padrino, solo quiero justicia para quienes nos oponemos a ser esclavos de la peor lacra que ha visto nuestro planeta.

¿Un nuevo diálogo? ¿ para qué si el gobierno asegura tener el control político de la situación?; ¿diálogo, para qué si el Consejo Nacional Electoral acaba de decir que mayoría del pueblo venezolano apoya la gestión de los narcobandoleros? ¿diálogo para qué si la Asamblea Nacional Constituyente se ha abrogado el poder supremo en Venezuela?, ¿diálogo para qué, si no ha cumplido con ninguno de los acuerdos suscritos en los anteriores “diálogos” celebrados?. Sin duda, este nuevo diálogo es una trampa legitimadora más del narcogobierno que necesita refinanciar la deuda externa sin el respaldo de una Asamblea Nacional desmantelada por las imposiciones y el totalitarismo prostituyente que es desconocido por más de 50 países del mundo. 
Como fuere, siento pena ajena por la falta de principios y coherencia de esta dirigencia en la que ya el pueblo no cree y se lo ha hecho saber al abstenerse de participar en las elecciones regionales. Tengo profunda vergüenza de esa dirigencia que no ha sabido estar a la altura de las demandas del pueblo y que lejos de acompañarlo en su lucha de calle sin retorno, se ha empeñado en defraudarlos e incluso culparlos por la grave situación que atraviesan. 

No puedo comprender cómo algunos falso dirigentes de oposición, que ya ni son líderes ni son dirigentes e incluso dudo que sean de oposición, se siguen prestando a la vil patraña de los malandros del narcoregimen, aceptando este nuevo llamado al “dialogo” que lo único que le va a traer a los participantes es su defenestración definitiva del activismo político nacional. 
Con sorprendente rapidez, la MUD se pronunció ante la convocatoria gubernamental hecha el 10 de noviembre, diciendo que el encuentro sería el 1 y 2 diciembre, pero seguimos esperando su pronunciamiento sobre la ilegitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente y peor aún sobre los acuerdos suscritos y no cumplidos en acuerdos anteriores. Qué pasó en esa instancia, olvidaron el mandato popular del 16 de Julio, en el que más de 7.600.000 venezolanos, dijeron: 1) que rechazan y desconocen la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente hecha por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano; 2) que demandan a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional y 3) que aprueban la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional y que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución. En ningún caso, el pueblo venezolano ha planteado la posibilidad de negociar la constitucionalidad, ni ha nombrado a vocero alguno para que se siente a hablar de paz mientras hay hambre y escasez de medicinas y servicios básicos. 

Lamentablemente la falta de coherencia de algunos líderes de oposición no reside solo en el desconocimiento del plebiscito convocado por ellos mismos, sino que además desconocen los acuerdos suscritos por ellos mismos. ¿Cómo le explican a los venezolanos y al mundo, que la legítima Asamblea Nacional haya declarado de manera unánime en Sesión Plenaria, el abandono del cargo de Nicolás Maduro y ahora asisten a su llamado al diálogo? 

En todos los foros e instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) se ha catalogado al gobierno venezolano como narcoregimen que pone en peligro la seguridad de la región. Un gobierno que da cobijo a grupos terroristas y colabora con el financiamiento del caos mundial pretende venir a hablar de acuerdos de paz, es cuando menos, subrealista. Gran parte de la comunidad internacional apoya al pueblo venezolano y sabe, más allá de elecciones amañadas que en Venezuela hay una peligrosa y cruenta dictadura que sin recato someterá a su pueblo a las peores miserias con tal de sostenerse en el poder.
Más de 50 países, muchos de ellos con gran estabilidad y solidez como Estados Unidos, Canadá y los integrantes de la Unión Europea han dado importantes pasos para el rescate de la institucionalidad democrática de nuestra patria y sin embargo un puñado de dirigentes de oposición (quiero pensar que por romanticismo y no por intereses personales), prefieren volver a sentarse con los 20 bandoleros que tienen sometido al pueblo, bajo las instrucciones de Raúl Castro. 
Felizmente la conciencia internacional ya está clara que buena parte de la oposición no está a favor del pueblo venezolano y ellos continúan su trabajo de defensa de los derechos de los venezolanos, han sido más patriotas que muchos nacidos en Venezuela y ahora con el Alcalde Antonio Ledezma en este ejército fuera de las fronteras tenemos muchas más esperanzas de lograr una acción internacional contundente. Por suerte o por desgracia, la comunidad internacional está consciente del peligro que supone el régimen para la paz mundial y de la incapacidad que los actores políticos actuales han demostrado para hacerle frente y de manera contundente han ido imponiendo sanciones a gran escala para lograr la salida del narcogobierno venezolano.

En un beneficio de la duda y en respeto a la presunción de inocencia, espero que los señores de la MUD, estén movidos por un espíritu conciliador y no por unos sucios millones de dólares provenientes del narcotráfico y el terrorismo y se den cuenta de una vez por todas que los narcobandoleros los están utilizando para aprobar el criminal endeudamiento externo y legitimar la reestructuración de la deuda y se retiren a tiempo, porque el respeto que me merecen algunos actores políticos de la MUD, eso es traición a la patria.

Lo que sí es seguro que después de esta nueva farsa, la oposición democrática habrá agotado este ciclo y serán los jóvenes que tantas veces han demostrado su amor a la patria, los llamados a recomponer la institucionalidad del país. La nueva oposición saldrá de esos luchadores de escudos de cartón pero principios de hierro quienes están dispuestos a construir el país de progreso que Venezuela está llamada a ser y que todos nos merecemos. Una nueva dirigencia, honesta y clara que no solo nos ofrezca salir del peor de los gobiernos de la historia de Venezuela, sino que además nos brinde el proyecto de la Nueva Venezuela. 

Con la esperanza en la reserva moral de los jóvenes de mi país, sigo dando la pelea, desde mi particular cárcel del exilio, con lo único que me queda MI PLUMA y MI PALABRA.

José Gregorio Briceño Torrealba
"El Gato " Briceño

Twitter @josegbricenot


domingo, 12 de noviembre de 2017

A España líbrala del mal, Amén.

El dinero de los venezolanos ha dado para todo en manos del gobierno narcoterrorista de los castrochavistas comandados por el desequilibrado demente Nicolás Maduro y su banda criminal. No solamente ha dado continuidad al financiamiento del club de los resentidos pseudo comunistas y terroristas en Latinoamérica, sino en Europa y especialmente en el reino de España, desde hace mucho tiempo está utilizando nuestros recursos para fortalecer partidos izquierdosos como PODEMOS, del mismo corte hipócrita del PSUV pues les encanta gastar dinero a manos llenas y darse vida de ricos mientras el pueblo cada vez tiene menos atención real a sus necesidades. Crearon su plataforma mediática con recursos de todos los venezolanos con canales de televisión, además de cientos de medios radiofónicos e impresos.

A todo costo quieren multiplicar su asqueante “proyecto”, buscan obligar al mundo a tener cerca la pestilente podredumbre de esta fábrica de indigencia, quieren intimar y asentar su oferta engañosa a punta de billete. El rechazo crece, el tufo a abuso, injusticia y descaro ya hiede en todo el planeta, pocos se dejan enamorar por estas hienas depredadoras vestidas de ”igualdad social”.

Tanto él, como la ilegal Asamblea Nacional Constituyente, que critican fuertemente el “injerencismo” internacional en asuntos de interés local, es el primer promotor de pequeños grupos que irrumpen en la vida de naciones para quebrar sus instituciones y su estabilidad política. y ahora está promocionando el independentismo catalán y su inconstitucional actuación en más de 20 países, a través del canal internacional (Telesur), cuyo capital es 80% del estado venezolano.

El anhelo expansionista de la Revolución, la heredamos de Cuba y en ese tenor, el Intergaláctico Hugo Chávez, se encargó de cobijar en territorio venezolano a cuanto terrorista llegaba nuestro territorio. Las FARC y la ETA se establecieron públicamente en Venezuela como un santuario donde la impunidad y, más aún, las consideraciones del gobierno patrio les daban absoluta libertad de movimiento y reunión. Desde 2010 Venezuela figura en la lista de los países que no luchan contra el tráfico de drogas ni el terrorismo. Esta suficientemente investigado, comprobado y confirmado que el Gobierno de Venezuela monto un narcoestado al cual, muy pronto , impostergablemente debemos desmantelar con la ayuda de la Comunidad Internacional. 

Mientras juran luchar contra el mundo por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, desde la época de Chávez hemos entregado las decisiones políticas a los hermanos Castro y las económicas al economista marxista, radical, deliberante, miembro del partido PODEMOS y catalán, Alfredo Serrano Mancillo, a quien debemos que el gobierno continué insistiendo en el modelo económico del socialismo del siglo XXI, a pesar de las colas, la escasez y la inflación. Este charlatán con enorme curriculum, no es un simple asesor es el “Jesucristo”, como le dice el narcobandolero de Maduro (no solo por el aspecto físico sino también porque lo considera un Salvador), es el encargado por Raúl Castro de dirigir la política económica de izquierda y el cerebro de las nefasta política económica del socialismo del siglo XXI, padre de la política de subsidios, mejor conocida como las bolsas CLAP que no son más que la versión actualizada de la libreta de racionamiento cubana. Sus teorías, sus estrategias garantizan a cualquier país la ruina total, como prueba lamentablemente esta mi país, el más rico de Latinoamérica hoy en día y gracias a sus tesis hambreadoras ,totalmente devastado

De ser el país más estable de américa latina, hemos pasado a convertirnos en un país conflictivo y exportador de caos. La cobertura que brinda Telesur al movimiento independentista trasciende lo puramente informativo. Las noticias son descaradamente tendenciosas, sus argumentos manipulados y sus analistas unos tarifados vinculados al grupo terrorista ETA como José Antonio Egido que es uno de los parásitos mantenido por el Ministerio de Relaciones Exteriores desde la época en que Nicolás Maduro era Canciller, o Iñaki Gil San Vicente, padre de la terrorista Kizkitza Gil. 

No conozco el derecho español pero el gobierno del presidente Mariano Rajoy debe de buscar un mecanismo legal para meter en cintura a este terrorista que afirma que la resolución del conflicto en Cataluña lo debe definir el ejército español y permanece lloriqueando por más espacios en los medios para el y los chavistas españoles de PODEMOS

Le pido primeramente a Dios que ilumine y bendiga a España desde las alturas y a todos los españoles que tomen conciencia del peligro que representa para la seguridad del mundo la actividad de la secta de vividores integrada por los eruditos Alfredo Serrano Mancillo, Juan Carlos Monedero, Roberto Viciano Pastor, Luis Alegro y Pablo Iglesias y no permitan que lleguen al poder en España porque lo que les depararía en primero lugar la estatización, los controles y el racionamiento de las libertades y por consiguiente la pérdida del aparato productivo, el hambre y la desolación. Dios proteja a España de las miserias del CLAP y de gente hurgando en la basura como en la época de la postguerra.

Con esta plegaria por la sensatez de los países con vocación democrática y la paz de nuestros hijos y nietos sigo adelante con lo único que me queda, MI PLUMA Y MI PALABRA 

José Gregorio Briceño Torrealba
“El Gato” Briceño

Twitter @josegbricenot

sábado, 4 de noviembre de 2017

EL IMPERIO DEL CHANCHULLO Y LA ANARQUIA. PAYASOS ELECTORALES

El Consejo Nacional Electoral venezolano – léase la Corte de las Bufonas del Imperio-, acaba de establecer la fecha para las elecciones Municipales y además llamó a elegir a otro gobernador del Zulia que se arrodille ante la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ya que, como es usual en la dictadura que gobierna al país, el gobernador legítimamente electo fue impedido de asumir el mandato del pueblo ya que no se arrastró ante la indigna ANC. Con esta nueva convocatoria el gobierno pone en jaque a la golpeada unidad y envuelve a la oposición con su ya conocida trampa o viejo truco de vamos a lucir democráticos y luego te doy el palo cochinero.

Desde mi punto de vista ético y moral, sin análisis artificiosos ni doctos, no debemos participar en las elecciones municipales porque ello terminaría de destruir la conciencia ciudadana y sería un punto más para la legitimación de un gobierno constituyente que por su enmarañada puesta en marcha, derogó la constitución de 1999 -de la cual soy firmante- y todas sus instituciones democráticas, al mejor estilo cubano. 

Sin ir tan lejos, el pasado 30 de julio fuimos testigos de un fraude electoral cometido por el régimen contra sus propios seguidores. En ese evento electoral se elegían los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, evento en el que solo participaron los seguidores del gobierno y aún así hicieron trampa para que los resultados favorecieran a los más serviles aspirantes. Así lo denunció ante la comunidad internacional, Smartmatic (empresa que brinda asistencia técnica al Consejo Nacional Electoral desde el año 2004) quien asegura que millones de votos fueron manipulados para cuadrar los resultados más convenientes al régimen y alertó que el proceso no podía ser auditado por lo que no había garantías de resultados confiables en caso de participar en proceso electoral regional. A pesar de ello, algunos de los partidos que integraban la Mesa de la Unidad Democrática, insistieron en participar confiados en que el gobierno podría guardar un mínimo de conciencia política. Gran fraude este que ha sumado un atropello más ante las arcas de denuncias que la comunidad democrática internacional tiene para defendernos de estos vagabundos. 

¿Pero qué conciencia política puede tener un gobierno delincuente? Ninguna y así quedó demostrado una vez más. La única intención de las elecciones regionales era lavar la cara de la ANC y legitimarla frente al mundo que ya venía decidido a tomar medidas contra el narcogobierno de Maduro y sus secuaces. Comenzaron convocando un proceso electoral sin cronograma ni reglas claras en el que el derecho de elegir, conocer la oferta electoral y ser elegido no estaban garantizados. Las postulaciones por iniciativa propia se hacían imposibles de alcanzar y gran parte de los partidos políticos fueron ilegalizados. Tampoco aceptaron la sustitución de candidatos llevando confusión y desconfianza en los electores. 

Tal como ocurrió en la ANC, los resultados electorales fueron manipulados y no reflejaron ni con mucho la voluntad popular. Se lograron 5 gobernaciones y, una vez más, le dieron la espalda a la voluntad popular inventando la ilegal y humillante juramentación de los recién electos gobernadores ante la Constituyente so pena de no poder ejercer el cargo que por mandato soberano el pueblo les había dado. 

Vergonzosamente 4 de esos 5 gobernadores se plegaron al chantaje y tumbaron en 5 minutos, los 4 meses de lucha intestina que dejaron más de 140 muertos y centenares de detenidos, torturados y desaparecidos, derrumbando el posicionamiento internacional de la oposición venezolana. Afortunadamente, solo cayó la imagen de cierto grupo de dirigentes políticos de oposición porque el mundo está absolutamente seguro del peligro que constituye el narcogobierno venezolano para Venezuela y el resto de la comunidad internacional. Fue este un fraude inmenso que por cierto solo se molestaron en denunciar dos gobernadores electos (Juan Pablo Guanipa y Andrés Velásquez), ya que al parecer los demás pasaron a ser de la corte de bufones del régimen y dejaron las validaciones de votos, los controles posteriores de lado para no molestar a los emperadores del narcotráfico y no ser inhabilitados. La historia de Venezuela que estos vándalos escriben está llena de odio, venganza, dolor, sangre sin asumir lo que ha sido su responsabilidad y no de logros y progreso como lo merecen nuestros hijos. 

Frente al robado “éxito” del narcorregimen, nos vuelven a tender la amañada propuesta electoral ofreciéndonos la muerte o el homicidio. Si vas a elecciones y ganas, habrás de arrodillarte ante la ilegítima Constituyente y si no vas a elecciones, simplemente ponemos al representante local del régimen. 
Sinceramente creo que no podemos ceder a los chantajes y en ese sentido, aplaudo la heroica posición del gobernador electo del estado Zulia que desenmascaró la jugada antidemocrática del gobierno que ahora pretenden repetir con la elección de Alcaldes prevista para el 10 de Diciembre. No tengo la menor duda que la intención del gobierno no es democrática porque además, las elecciones son parciales porque no se ha llamado a la elección del poder legislativo estadal y municipal (legisladores y concejales) cuyos periodos también están vencidos o por vencerse. Ni malandro tiene palabra ni dictador respeta elecciones. En este sentido, los pronunciamientos de la iglesia católica y de la Organización de Estados Americanos (OEA) en contra de la participación en el evento electoral, son elocuentes aunque muchos candidatos presuntamente creyentes hacen oídos sordos y prefieren seguir la jugada de los delincuentes.

Estoy sumamente sacudido con la situación a la que ha llegado la acción política en Venezuela, mi raciocinio no me da para comprender cómo puede haber venezolanos que se presten a estas alturas a participar en las elecciones municipales, sabiendo que ventajismo y manipulación dolosa de los resultados y peor aún, que después lo que les espera es aceptar y reconocer a un gobierno que no les va a dejar cumplir el mandato popular. A los gobernadores recién electos después de juramentados les nombraron unos supuestos “protectores de los estados” con presupuesto paralelo, les arrebataron las policías regionales, los peajes, las autopistas y muchas de sus competencias naturales, dejando las gobernaciones como cascarones vacíos. 
Lejos de ser un traidor, estimo patriótico y necesario no prestarse para este show electoral. Es momento de decisiones coherentes. La lucha es por la democracia y no es cierto que las elecciones sean garantía de ella, es decir, que para que pueda hablarse de un sistema democrático es necesario que existan cinco elementos fundamentales: 1) El respeto de los derechos y las libertades de sus ciudadanos, 2) La presencia de un sistema judicial independiente, 3) La separación entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, 4) La presencia de fuentes de información plurales y contrastables y 5) La celebración de elecciones competitivas, periódicas y justas con sufragio universal con posibilidad real de desplazar a los que ostentan el poder; y eso, desgraciadamente, no está garantizado en Venezuela. Lamentablemente, en Venezuela la posibilidad de salir de este pervertido régimen trasciende lo electoral. Es el camino ya pisado por Cuba y Nicaragua, países comunistas en donde las elecciones son una payasada para cambiar de silla a unos y otros. 

Sobre este particular, es oportuno citar al profesor de Ciencias Políticas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (México) Andrea Schedler quien brillantemente dice: “Los regímenes autoritarios electorales ni practican la democracia ni recurren regularmente a la represión abierta. Organizan elecciones periódicas y de este modo tratan de conseguir, cuando menos, cierta apariencia de legitimidad democrática, con la esperanza de satisfacer tanto a los actores externos como a los internos. Al mismo tiempo, su sueño es cosechar los frutos de la legitimidad electoral sin correr los riesgos de la incertidumbre democrática. Buscando un equilibrio entre el control electoral y la credibilidad electoral, se sitúan en una zona nebulosa de ambivalencia estructural”.

Hay suficientes argumentos teóricos y fácticos que respaldan mi tesis y quisiera que los evaluaran mis lectores pero sobre todo, los candidatos que pretenden hacerle oposición al régimen, porque pareciera que les ha pegado tanto la crisis y la dieta de Maduro que el hambre no les deja ver con claridad el verdadero interés de la patria. Aunque también es posible que el narcogobierno haya ofrecido las prebendas de la droga a algunos de ellos. Espero que no, porque malandro no tiene palabra y nada de lo que ofrece el gobierno lo cumple a menos de que saque ventaja de ello. Reitero lo dicho en múltiples oportunidades que apoyo cualquier salida bien sea insurreccional, militar o intervención de gobiernos defensores de la democracia en el mundo para devolverle a nuestro país la libertad y la democracia.

Clamando por la sensatez y confiando en que los intentos de la Comunidad Internacional tengan un resultado liberador para mi tierra, sigo desde mi particular cárcel del exilio, dando la pelea con lo único que me queda MI PLUMA y MI PALABRA.

José Gregorio Briceño Torrealba
"El Gato" Briceño

Twitter: @josegbricenot