Maturín, capital
del Estado Monagas, ubicada en el corazón del oriente de Venezuela, con una
superficie de 13.352 km2, en la década del 90 del siglo pasado contaba con una población de aproximadamente 200.000 mil
habitantes, y al día de hoy con una población de cerca de 600.000 para alcanzar
Un millón de personas lo que significa que allí se concentra el 60 % y los demás 12 municipios,
el resto del estado con 400.000 mil habitantes.
Con una fuerte
actividad comercial y de servicios, centralizados principalmente en la capital
del municipio, lo que hace de esta ciudad el núcleo funcional principal en esta
región. La actividad petrolera se concentra en las parroquias San Simón, en el
sur donde se ubica campo Morichal y especialmente donde se encuentra la reserva
petrolera más grande del mundo, en El Furrial y Jusepín en el oeste. La fuerte
actividad petrolera de los últimos 20 años conllevó a una explosión demográfica
y por supuesto el colapso de la vialidad y todos los servicios públicos.
En noviembre del
2004 cuando llegamos a asumir la Gobernación de Monagas, lo primero que hicimos
fue revisar en la Dirección General de Planificación, para ver si existían
algunos proyectos dirigidos al desarrollo del Estado hechos por las anteriores
administraciones, pues mi antecesor, quien estuvo en al frente de ese despacho
por muchos años, es Ing. Civil e imaginé que encontraría muchos proyectos, mi
sorpresa fue que el Estado y por ende Maturín, estaban sin ninguna
planificación y tuvimos que comenzar desde cero.
Inmediatamente
armamos con números reales una visualización general del estado, su rol en la
región y planteamos lo que debería ser Monagas en los próximos 50 años. Con
esta Visión Prospectiva se definió que además de la actividad petrolera, la
cual en Venezuela siempre deja pueblos deprimidos, íbamos a dar superlativa
importancia a la Productividad Agrícola y Ganadera para equipararla en ingresos
y motorización de la economía. Se elaboraron en primera instancia, los grandes proyectos agroindustriales para
procesar y llegar al producto terminado de lo que producen las grandes
extensiones de tierras fértiles de
Monagas (que en otra columna describiré)
y todo lo referente a la articulación
de estos proyectos para resolver lo referente a intercambio de insumos y
distribución de producción lo cual indiscutiblemente ameritaba una infraestructura de vialidad acorde a esa
visión futurista.
Para el Área
Metropolitana de Maturín se elaboró la propuesta de una red de vías
perimetrales que permitan evacuar el tráfico no deseado (flujos Norte/Sur entre
los estados Sucre/Nueva Esparta y Delta Amacuro/Bolívar) ya que Maturín es paso
obligado entre estas regiones, lo que conlleva a conflictos vehiculares
importantes. Los primeros pasos en materia vial mientras se elaboraron los
proyectos fueron orientados a sanear vías principales como Av. Libertador, Av.
Cruz Peraza, Av. Alirio Ugarte Pelayo, Avenida Bella Vista, se inauguró el tramo
de salida directa de Oeste a Sur (Par Vial San Jaime/Parare), entre otras
soluciones paliativas. Posteriormente entre el año 2006 y 2012 se avanzó
sustancialmente en los siguientes proyectos:
Proyecto Variante Norte: vía que enlaza los municipios
del norte del estado (vía La Toscana con la Av. Bella Vista, frente al
Restaurante El Toro Gordo). Por cierto la narco-gobernadora toma este proyecto
como de su iniciativa. Obra paralizada por el Ministerio del Ambiente.
Distribuidor
Bajo Guarapiche, con dos puentes de retorno este y oeste, un puente de enlace
norte/sur y el saneamiento de las vías que allí se conectan esta obra realizada y entregada a la ciudad en
enero del 2008, alivió sustancialmente el flujo, especialmente desde y hacia el
norte de la ciudad.
Distribuidor
Nodo Sur que consiste en la solución del conflicto vial que existe en el cruce
Av. Libertador (Troncal 13) con la Av. Raúl Leoni Troncal 10 (semáforo
McDonald). De este proyecto se ejecutó 60 % empezando con las calles de
servicio para los giros libres a la derecha en el cruce y como prueba de
esto se construyó el puente elevado de
altísima ingeniería el cual está resguardado en un galpón en la entrada de
Maturín, pero la narco-gobernadora y su
equipo tienen una mentalidad marginal comparada a un rancho y no le dieron
continuidad lo que se convierte en un acto de corrupción evidente.
Proyecto enlace
oeste La Puente/Zona Industrial de Maturín. Se inició la obra y fue cuando
inventaron la mejor forma de quitarnos los recursos a los estados para
dirigirlos a su Pote de Humo de los Consejos Comunales
Proyecto
Corredor vial Bella Vista/La Puente. A los fines de lograr el desahogo del
oeste de la ciudad.
Proyecto
“by-pass” autopista Vinotinto/Par vial San Jaime-Parare. Proyecto
Variante Norte 2 enlaza norte del estado vía Caripito, san Luis/Viboral-Nazareno-Constituyente-Vía
el sur.
Proyecto
Autopista vía hacia el sur. La propuesta, de 180 kilómetros de longitud,
engranándose con la ruta del “supuesto” ferrocarril que pasaría por el estado y
conectándose con el puente Orinoquia en territorio del estado Anzoátegui quedo
en los archivos del Ministerio de Transporte Terrestre.
Proyecto Tranvía
de Maturín, elaboramos el anteproyecto y se logró financiamiento con la
República Francesa para iniciar gestiones financieras e iniciar el
proyecto, pero por causa del enanismo
mental de los Ministros de Transporte y
de Planificación fue engavetado y se paralizaron los avances. Se adelantaron
estudios catastrales del primer tramo: Plaza El Indio/Monumental/Las Carolinas
Proyecto
Autopista Encrucijada-Miraflores-Caripito. Es lamentable que siendo Caripito
tierra petrolera y con mucha cercanía a la producción de café y cacao de las
zonas aledañas, se mantenga una vialidad tan precaria para servir estas
localidades. El proyecto incluye distribuidores en Miraflores y la entrada a
Caripito
Proyecto Vía Local
2 Autopista Encrucijada/La Toscana. Tramo de 5 kilómetros para conectar con vía
expresa la zona del municipio Piar con la capital, área de alto crecimiento
urbanístico.
Elevado de la
Av. Alirio Ugarte hacia la variante norte. Empalme a desnivel que desahogaría la Av. Ugarte Pelayo en su
salida hacia el Noroeste. Fue paralizada la obra por mezquindades del gobierno
quien utilizo al Ministerio del Ambiente como ente entorpecedor del avance.
No puedo dejar
de nombrar a la Autopista Vinotinto, de
la cual entregamos 18 kilómetros de vialidad de amplio confort, con todos sus servicios, lo que agiliza el
paso de las maquinarias pesadas petroleras que entran y salen de la ciudad (por
cierto PDVSA no aporto ni un centavo a pesar de ser el primer usuario de dicha
vía). Ya se estaría concluyendo a la
altura de El Tejero y la Autopista Santo Domingo de Guzmán que son otras obras
concluidas y en otra oportunidad hablaremos de ellas.
Evidentemente la
narco-gobernadora no atendió ni dio continuidad a estas necesidades viales pues
sus prioridades son otras, por supuesto
se dedicó a fortalecer los ejes fluviales del narcotráfico en los caños
del sur de Monagas con el Estado Delta Amacuro en su salida al Atlántico y no conforme con esto le
arrebataron la policía Municipal al Alcalde de Maturín para asegurarse de no
tener perturbaciones en sus guisos.
Le pido a mi
Dios y al electorado de Monagas que no cometan el pecado de elegir a
narco-diputados como Carlos flores quien es el delegado del Cártel de los Soles
en la ruta de los caños, ni al segundo jefe de dicho cártel Hugo Carvajal
Barrios alias "El Pollo" y por supuesto al
jefe supremo del cártel Diosdado Cabello Rondón.
La Visión de los
Narco-revolucionarios en ningún caso es el progreso de los pueblos, es la
destrucción ya harto demostrada con hechos y trabajar sólo en mantenerse en el
poder, es por esto que si ni siquiera mantienen lo que existe mucho menos harán obras de envergadura que enorgullezcan
a los ciudadanos de nuestra patria.
Seguiré dando la
pelea con lo único que tengo, MI PLUMA y MI PALABRA. Dios bendiga a mi país.
José Gregorio
Briceño Torrealba
“El Gato”
Briceño.
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